Por: Redacción/

La Orquesta Típica de la Ciudad de México (OTCM), agrupación artística de la Secretaría de Cultura capitalina (SCCDMX), celebró con un concierto en el Palacio de Bellas Artes su 134 aniversario en el que desplegó su tradición y esencia cultural con piezas como “Mi ciudad”, “La típica”, “La charreada” y “El faisán”.

El Secretario de Cultura capitalina, Eduardo Vázquez Martín, reconoció los 134 años de trayectoria de la agrupación musical declarada en 2011 Patrimonio Cultural Intangible de la Ciudad de México.

“Ustedes saben lo que son y lo que valen, son la historia tradicional y sentimental de nuestro país. Cuidar esta orquesta es un trabajo que nos hemos propuesto, todos tenemos que estar agradecidos porque han estado en nuestra memoria en más de una ocasión”, comentó Vázquez Martín.

El Secretario de Cultura local entregó un reconocimiento a la OTCM, que recibió el músico de salterio Miguel Pacheco en representación de sus compañeros, pues luego de estar más de 30 años en La Típica se retira.

Con la dirección del director de la OTCM, Luis Manuel Sánchez Rivas, los músicos presentaron el concierto Mi ciudad, 134 aniversario de la OTCM, que tuvo como invitados a las sopranos Citlali Carrillo y Wendy Oviedo, la mezzosoprano Estrellita Ríos Rosario; los tenores Juan Darío Espinoza y Marco Antonio Lozano; el barítono Rubén Morales Luque y el bajo Izhar Poncelis.

El maestro Sánchez Rivas recordó que hacía cuatro décadas desde que la orquesta no se presentaba en el recinto de mármol, donde también estuvo el político Alfonso Suárez del Real; asimismo, agradeció a la SCCDMX por la gestión ante el Palacio de Bellas Artes para realizar el concierto, pues tiene un significado muy importante para La Típica.

Con más de 90 músicos en escena, la OTCM, que cuenta con mil 500 obras, ofreció un recorrido musical con géneros como galop, valses, marchas, polkas y fantasías. El concierto abrió con La típica, polka de Carlos Curti, seguida de “México”, obra de carácter festivo de Ángela Peralta.

Salvador Guízar, director adjunto y del coro de la OTCM, dirigió “La charreada”, de Felipe Bermejo. La OTCM se ha caracterizado por interpretar obras tradicionales mexicanas, tanto de compositores reconocidos mexicanos como obras del repertorio internacional clásico, por lo que como parte del concierto incluyó “Jarabe fantástico”, arreglo de Félix Santana, así como “Sobre las olas”, vals de Juventino Rosas.

La presentación continuó con “Canción mixteca”, de José López Alavez; “Recuerdos de Arcaraz”, popurrí de Luis Arcaraz, Mario Molina M. y José Antonio Zorrilla, y cerró con “Mi ciudad”, de Guadalupe Trigo, pieza con la que parte del público se puso de pie y bailó.