Por: Nilda Olvera/

La Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) ofrecerá en su cuarto programa de la Primera Temporada 2020 composiciones de Mozart interpretadas por el invitado oboísta suizo Emanuel Abbühl en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.

El repertorio incluye “Ah se in ciel benigne Stelle” creada por Mozart, el cual recurrió al fragmento de una obra dramática de Pietro Metastasio titulada “L´eroe cinese” (El héroe chino), cuyo texto en forma de libreto operístico fue adaptado por más de una docena de compositores y por esta ocasión será ejecutado por Abbühl.

Abbühl nació en Berna, Suiza. Es oboísta principal de la Orquesta Sinfónica de Basilea, Suiza y ha actuado en todo el mundo con diversos ensambles y orquestas, como la Sinfónica de Londres, la Filarmónica de Rotterdam, la Filarmónica de San Petersburgo, la Sinfónica de Singapur, entre otros.

En 2005 se convirtió en profesor de la Hochschule für Musik en Basilea y es miembro honorario de la Real Academia de Música de Londres y a lo largo de su carrera ha ganado diversos premios en los que se encuentran el del Concurso Internacional de Música en Ginebra y el de Primavera de Praga.

La OSN también tocara el “Concierto para oboe y pequeña orquesta” del compositor alemán Bernd Alois Zimmermann, cuyo catálogo es variado, pues incluye óperas, ballet, música orquestal, obras vocales, de cámara, instrumentales, partituras para radio, etc. Y para terminar el programa se interpretará “La canción de la noche”, de Gustav Mahler, pieza que hasta la actualidad es la menos comprendida de las sinfonías del autor pues se le atribuye que es obscura y hermética.

Todo esto se llevará a cabo el 28 de febrero a las 20:00 y el 1 de marzo a las 12:15. Previo al concierto del domingo, se ofrecerá la charla de apreciación musical a las 11:00 horas en la Sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes, con entrada gratuita.