Por: Mugs Redacción

La Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) iniciará su temporada 2016 con un programa que reúne obras de tres destacados compositores universales: Jean Sibelius, Edvard Grieg y Piotr Ilich Chaikovski.

En este primer programa del año, el director artístico de la agrupación tomará la batuta y tendrá como solista invitado a uno de los mejores pianistas del mundo: el ruso-israelí Boris Giltburg. Las sesiones se llevarán a cabo el viernes 5 de febrero a las 20:00 y el domingo 7 a las 12:15 en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.

El programa estará integrado por la suite de La tempestad de Sibelius, elConcierto para piano y orquesta en la menor, op. 16 de Grieg y la Sinfonía núm. 1 en sol menor, op. 13, Sueños de invierno de Chaikovski.

Boris Giltburg participará en el Concierto para piano y orquesta en la menor de Grieg, una de sus obras favoritas y con la cual inició su actividad del presente año, apenas el 16 de enero pasado, con la Orquesta Sinfónica de Basilea. Tocará la misma obra en México, luego en Róterdam y posteriormente en Seúl. “Es un concierto que amo profundamente y estoy muy emocionado de interpretarlo; siempre tiene cosas nuevas por descubrir”, escribió el pianista en las redes sociales.

Giltburg nació en 1984 en Moscú, pero desde temprana edad vive en Tel Aviv, donde estudió piano con su madre y con Arie Vardi. En 2011 obtuvo el segundo lugar y el premio del público del Concurso Rubinstein. Al año siguiente ganó el Concurso de Santander, y en 2013, el primer premio del prestigiado Concurso Reina Elisabeth, lo que lo colocó entre los mejores pianistas del mundo, de acuerdo con los especialistas.

Ha sido invitado a participar con orquestas como la Filarmónica de San Petersburgo, la Sinfónica de la Radio de Fráncfort, Filarmonía de Londres, la Sinfónica de la Radio Sueca y la Sinfónica de Indianápolis. En 2013 tocó en la Musikverein de Viena, la Gewandhaus de Leipzig, el Southbank Centre de Londres, el Teatro Colón de Buenos Aires y el Festival Internacional de Colmar.

Recientemente, debutó con las orquestas Sinfónica de la NHK de Tokio, Filarmónica de Róterdam y Sinfónica de Baltimore. En 2015 comenzó un plan de grabación de largo plazo con la disquera Naxos, a través del lanzamiento de un disco con música de Robert Schumann, y en 2012 presentó la grabación de las Sonatas de guerra de Serguéi Prokófiev, con gran éxito.

El Concierto para piano y orquesta en la menor de Grieg fue estrenado en Copenhague el 3 de abril de 1869, con el autor como solista, y dedicado al notable pianista y compositor noruego Edmund Neupert. La obra fue elogiada desde su escritura por el propio Franz Liszt.

La tempestad es la música que Sibelius escribió para la puesta en escena de la obra homónima de William Shakespeare estrenada también en la capital danesa, el 16 de marzo de 1926, bajo la batuta de Johan Hye-Knudsen.

La Sinfonía núm. 1 en sol menor fue compuesta por Chaikovski entre marzo y agosto de 1866; fue interpretada por partes en distintas fechas y solo hasta 1868 fue ejecutada completa.