Por: Redacción/

En su Temporada 2019 la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM) adquirió mayor resonancia en el espacio público, pues 119 mil 300 personas asistieron a los conciertos que ofreció de manera gratuita en el Zócalo capitalino, Plaza de la República, Templo de Santo Domingo y Jardín Cuitláhuac de Iztapalapa, así como con boletaje en el Centro Cultural Roberto Cantoral y la Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yolztli (CCOY).

De las 68 presentaciones que durante el año encabezó esta agrupación artística de la Secretaría de Cultura capitalina, cabe mencionar su actuación en la Plaza de la Constitución, donde musicalizó la ópera Motecuhzoma II, reconstrucción argumentativa del libreto Motezuma (1733), basado en música de Antonio Vivaldi, que en noviembre rindió homenaje a Miguel León-Portilla (1926-2019) y conmemoró los 500 años del encuentro entre mexicas y españoles.

Asimismo, en abril destacó su participación en el Festival del Centro Histórico (FCH) 2019, para el que interpretó la Misa de Réquiem, de Giuseppe Verdi, en el Monumento a la Revolución, y Las cuatro estaciones, de Antonio Vivaldi, en el Templo de Santo Domingo y Centro Cultural Roberto Cantoral. Esta última pieza barroca también la tocó de manera especial en el kiosco del Jardín Cultural de Primavera del Zócalo capitalino.

Para llegar a más sectores de la población, en septiembre la Filarmónica dedicó una presentación en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris para celebrar el 50 aniversario del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

Con programas diseñados por Scott Yoo, director artístico y titular, la OFCM divulgó entre los capitalinos y visitantes de la urbe 102 obras sinfónicas de autores clásicos como Ludwig van Beethoven, Wolfgang Amadeus Mozart, Franz Schubert, Johann Sebastian Bach, Georg Friedrich Händel, Antonio Vivaldi, Gustav Mahler, Giuseppe Verdi y Johannes Brahms, entre muchos otros.

El compromiso de contribuir a la difusión de la música mexicana, tanto de Scott Yoo como de los músicos de la orquesta, se reflejó al interpretar la Filarmónica 32 obras de compositores nacionales, cuatro estrenos mundiales, y dos estrenos en México de los cuales tres fueron de jóvenes autores.

Reconocida en 1981 como “la mejor de América Latina” por la Académie du Disque Français (considerada el Oscar de la Música), premiada con una Luna del Auditorio en 2004 y nominada al Grammy en la categoría de Mejor Grabación Clásica 2001, la OFCM fue dirigida por 14 directores huéspedes nacionales e internacionales como Ludwig Carrasco, José Areán, José Luis Castillo, Philip Mann, Michael Gilbert e Iván del Prado, entre otros.

De igual forma, estuvo acompañada de seis solistas integrantes de la Filarmónica: Erika Dobosiewicz (violín), Gabriela Jiménez (timbales), Adolfo Ramos (violonchelo), Jesús Durán (corno), César Bourguet (violonchelo) y Felisa Hernández Salmerón (viola).

Además contó con 15 solistas invitados, entre ellos Robert deMaine (violonchelo), José Eduardo Chávez Quintero (marimba), Adrián Justus (violín), Alejandra Sandoval (soprano), Carla López Speziale (mezzosoprano), Joel Montero (tenor), Carster Wittmoser (barítono), Daniel Olmos (guitarra), Alfredo Reyes Logounova (violín), Faustino Díaz (trombón), Pablo Garibay (guitarra), Grace Park (violín), John Novacek (piano), Steven Copes (violín), Alejandro Escuer (flauta) y del Coro Filarmónico Universitario, Juan Ernesto Villegas.

Durante la Temporada 2019, la OFCM continuó impulsando los recitales de música de cámara y las pláticas informativas, previo a los conciertos estelares. Respecto a las clases magistrales con solistas, este año fueron impartidas sin costo por el violonchelista Robert deMaine; los violinistas Erika Dobosiewicz, Adrián Justus, Alfredo Reyes Logounova, Grace Park y Steven Copes; la violista Felisa Hernández Salmerón, la flautista Kristine Poulsen, y el pianista John Novacek.

Dicha iniciativa la emprendió Scott Yoo en 2016 para contribuir a la formación artística en colaboración con la Escuela de Música Vida y Movimiento del CCOY; en ella participan estudiantes de esta institución, de la Escuela Superior de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y de la Facultad de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Con más de 40 años de trayectoria, la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (fundada en 1978) es considerada como una de las agrupaciones más importantes de México y de América Latina. Para conocer los futuros programas de esta agrupación artística visite la página: http://ofcm.cultura.df.gob.mx/.