Por: Dania Hinojosa/

La segunda etapa de clases virtuales de la Orquesta de Cámara de Bellas Artes (OCBA), perteneciente a la campaña “Contigo a la distancia”, iniciará el martes 8 de septiembre a través de Facebook con la participación del violinista mexicano Raúl Teófilo Arias, la violista española Isabel Villanueva y de otros músicos nacionales y extranjeros, quienes conversarán sobre su carrera y compartirán su experiencia como solistas y miembros de las más importantes agrupaciones europeas.

Las actividades del aula digital comenzaron en el mes de junio con la participación de 28 estudiantes de música de distintos estados del país, que fueron seleccionados para tomar asesorías personales con Ludwig Carrasco y otros miembros de su orquesta. La primera sesión comenzará a las 13 horas y estará abierta al público, así como las siguientes.

Raúl Teo Arias, integrante de la Orquesta Sinfónica de Bamberg, Alemania, nació en la Ciudad de México. Su padre, el compositor y director de orquesta Emmanuel Arias y Luna, lo instruyó en el violín. Estudió en la Hochschule für Musik en Múnich con el primer maestro de conciertos de la Filarmónica de Viena, Gerhart Hetzel; y en 1991 se graduó con distinción de la clase magistral.

En 1990 fue finalista del concurso ARD en Múnich, y desde 1993 es el principal de los segundos violines de Bamberger Symphoniker. Ha actuado como solista con las Orquestas Sinfónicas de Múnich, Bamberg, y en la mayoría de las agrupaciones sinfónicas de México. Ha realizado giras por Japón, Sudáfrica, Hungría, Francia, Portugal, Bélgica, España e Italia.

La violista Isabel Villanueva ha tocado con destacadas orquestas de América Latina, Rusia, Oriente Medio, China y Europa. Su formación musical comenzó en Pamplona, su ciudad natal, y prosiguió en Londres, Siena y Ginebra. Su actividad como concertista, además de pedagóga e investigadora, ha sido intensa y bastante activa, gracias al estreno de obras contemporáneas, a proyectos musicales de cámara con prestigiosos colegas y por el impulso que le dio al Festival Pamplona Reclassics.

En 2013 se convirtió en la primera intérprete de viola internacional en realizar recitales en Irán. También imparte clases en la Escuela Superior de Música de Alto Rendimiento en Valencia y es profesora invitada en el Royal College os Music de Londres. Ha sido galardonada en concursos de viola como en Mravinsky Competition Internacional de San Petersburgo, Yuri Bashmet International Viola Competition de Moscú y Beethoven Viola Competition en República Checa.