Por: Redacción/

A 500 años del encuentro entre el tlatoani mexica Moctezuma y el conquistador español Hernán Cortés, el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Cultura local, llevará el 7 y 8 de noviembre al Zócalo capitalino la ópera monumental Motecuhzoma II, reconstrucción de Samuel Máynez Champion basada en música de Antonio Vivaldi.

Con la batuta del director italiano Francesco Fanna, la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM) interpretará esta pieza plurilingüista y pluricultural que será cantada en español, náhuatl y maya.

Por primera vez podrá apreciarse en el corazón de la ciudad una réplica indígena sobre la Conquista, una refutación argumental de personajes y hechos históricos que estará acompañada por la música de Vivaldi (1678-1741) con la yuxtaposición del sonido de instrumentos prehispánicos.

Bajo la dirección escénica de José Luis Cruz e Ignacio García, más de 150 artistas recordarán mediante tres actos la perspectiva histórica de los mexicas. En el montaje participarán 14 actores, 15 bailarines, 6 solistas, 30 cantantes de Stacatto, coro de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), 40 danzantes del grupo Tlaltkpak de Tláhuac, 10 jinetes y 40 músicos de la OFCM.

La puesta en escena, realizada ex profeso para conmemorar la llegada de los españoles a Tenochtitlan, está basada en una meticulosa y exhaustiva investigación que le tomó una década al músico y escritor mexicano Samuel Máynez Champion, quien recurrió para asesoría a Miguel León-Portilla y Alfredo López Austin, destacados investigadores del mundo precortesiano; al dramaturgo Vicente Leñero y al poeta Juan Bañuelos, entre otros especialistas.

El autor ideó un nuevo libreto y reescribió la ópera basada en una partitura de Antonio Vivaldi titulada Motezuma, desaparecida durante casi tres siglos. Después de su hallazgo en Kiev en 2002, con mutilaciones severas, Máynez se dio a la tarea de reelaborar la música con ayuda del violinista y director artístico Francesco Fanna, quien desde 1997 dirige el Instituto Italiano Antonio Vivaldi en la Fundación Giorgio Cini, de Venecia.

Motecuhzoma II es la revisión actual de una ópera del pasado que resignifica la comprensión de lo que fue la Conquista de México y el sincretismo cultural que trajo consigo, permitiendo entrever la supremacía de la historia contada por los vencedores. Ejemplo de ello es que, cuando los españoles llegaron a la Gran Tenochtitlan, en vez de enunciar Motecuhzoma pronunciaron Moctezuma, y desde entonces así se ha nombrado al tlatoani.

El elenco está integrado por Rubén Luque, como “Hernán Cortés”; Amed Liévanos y Jacob Bravo, ambos como “Motecuhzoma”; Rogelio Marín en el papel de “Cacama”; Jorge Negrete y Diego León encarnando a “Pedro de Alvarado” y como “Doña Marina” también participan Alejandra Robles y Cristina Nakad.

Motecuhzoma II, de Samuel Máynez Champion, se presentará en el Zócalo capitalino el jueves 7 y viernes 8 de noviembre, en el marco de los 500 años del encuentro entre Moctezuma y Hernán Cortés y a la par de la Ofrenda de Día de Muertos instalada en la Plaza de la Constitución. Entrada libre.