Por: Redacción

Una propuesta contemporánea de El castillo de Barbazul, ópera del compositor húngaro Béla Bartok, se presentará este fin de semana en la Capilla Gótica del Centro Cultural Helénico.

A cargo de la compañía Ópera Anónima, se trata de una obra musicalmente profunda y compleja, cuyo libreto del escritor húngaro Béla Balázs, toca un tema de suma importancia en estos tiempos.

“Es el autoconocimiento, la toma de conciencia en los seres humanos, el conocerte a ti mismo, ir limpiando los demonios que tienes, los miedos, para poder encontrar la luz”, destacó Yoali Serrano, directora de esta puesta en escena.

Desde hace muchos años, dijo, Ópera Anónima quería montar esta obra que fue estrenada en diciembre del año pasado en la Casa del Lago donde ofreció dos funciones.

Ahora, El castillo de Barbazul llega a la Capilla Gótica donde una arquitectura contemporánea, hecha a partir de muros móviles con luces led, juega con la arquitectura gótica de la capilla medieval ubicada en el Centro Cultural Helénico.

“Este contraste me pareció estupendo porque la historia original del Duque de Barbazul tiene sus raíces en la época medieval, en un asesino serial en Francia, compañero de armas de Juana de Arco”.

Por ello, comentó Yoali Serrano, la Capilla Gótica era el lugar idóneo para presentar esta ópera “y al mismo tiempo mostrar esta intimidad que representan las puertas que realmente no existen más que en el interior del protagonista, entonces jugar un poco con el espejo, con los colores, con la puerta que es negra, inquebrantable, oscuridad, inconsciente”.

La obra, con textos en húngaro, es una parábola pesimista que transcurre únicamente en el plano interior. Su moraleja parece ser la imposibilidad intrínseca de una comprensión total entre dos seres. El sombrío castillo tiene su propia alma oculta tras siete puertas interiores que arrojan luz sobre la escena y los personajes.

En este montaje de la compañía Ópera Anónima, hay un lenguaje visual que realza el poderoso simbolismo de la obra para profundizar en la complejidad de las relaciones humanas, sumergiendo al espectador en el oscuro mar de la inconsciencia de dos personajes que buscan la luz que desentrañará los misterios de su vida.

El castillo de Barbazul está protagonizada por la soprano Dhyana Arom y el barítono Enrique Ángeles y cuenta con el acompañamiento musical de Alejandro Miyaki en el piano y Ashari Martínez en las percusiones.

Esta pieza en un acto del compositor húngaro Béla Bartók se presenta dentro del Ciclo Ópera de Cámara este sábado 22 y domingo 23 de abril a las 18:30 horas en la Capilla Gótica del Centro Cultural Helénico, ubicado en avenida Revolución 1500, colonia Guadalupe Inn. Los boletos tienen un costo general de $250.