Por: Redacción/

En el marco de la campaña “Contigo en la distancia” de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, la Compañía Nacional de Ópera del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) presentó al público, a través de diferentes redes sociales, contenidos digitales que constituyeron durante el año 2020 y, especialmente, a partir del inicio de la emergencia sanitaria, una alternativa operística dotada con una diversidad de contenidos de carácter artístico, formativo, informativo y lúdico, a fin de responder y alentar al público asiduo a este género, y también a uno nuevo y mucho más amplio que descubrió una expresión artística que le ha permitido disfrutar y aprender desde la seguridad de su casa.

El principal eje de estas actividades lo constituyeron las cuatro temporadas virtuales de ópera, las cuales comprendieron 26 títulos operísticos de producciones de Ópera de Bellas Artes. El contenido incluyó un amplio espectro de títulos para toda la familia, óperas mexicanas, así como de repertorio y contemporáneas, disponibles en la cuenta oficial de YouTube del INBAL y en redes sociales de Ópera de Bellas Artes, a partir de la primera transmisión realizada en marzo de 2020.

Como preámbulo a las transmisiones se efectuaron Charlas con integrantes del elenco que, al tiempo que abrieron una ventana de exposición para los solistas invitados, convocaron a entablar un diálogo con el público acerca del quehacer de cada uno de ellos y de su participación en cada título. Asimismo, los artistas creativos tuvieron su espacio para hablar de su trabajo y su participación en cada una de estas producciones mediante la serie El proceso creativo. En ésta, los directores de escena, diseñadores de escenografía, vestuario, iluminación, maquillaje y coreografía compartieron con el público, mediante cápsulas formativas, sus concepciones estéticas y conceptuales, así como el proceso que siguieron en cada una de sus participaciones en diferentes temporadas de Ópera de Bellas Artes.

Además de estas temporadas, se ofrecieron actividades lúdicas, consistentes en juegos de recreación, conocimientos, atención a las presentaciones e investigación, las cuales dieron lugar a un acercamiento diferente al género operístico, suscitando la participación en casa de los participantes de una manera divertida y retadora: Rally Ópera de Bellas Artes, Recrea la Ópera, Los juegos de la Ópera I y Los juegos de la Ópera II.

La creación de coros, oberturas y obras virtuales fue una forma de expresión del trabajo de los grupos artísticos de la Ópera de Bellas Artes. Estas piezas, de contenido breve realizadas desde casa, dieron vida a un espectro que incluyó, entre otras, música tradicional mexicana, como el video ¡Que viva México lindo y querido!, arreglo que fundió dos obras de música tradicional mexicana y cuya interpretación fue dedicada al cuerpo médico, así como a todos los trabajadores del Sector Salud, por su labor invaluable en favor de la sociedad a lo largo de la contingencia sanitaria. A este proyecto se sumaron coros operísticos, oberturas, homenajes y arreglos para conjuntos de cámara.

Destacan el proyecto Sing around The gloBe, integrado por 21 coros de los cinco continentes y en el cual el Coro del Teatro de Bellas Artes fue invitado para representar a México en un canto de unión, solidaridad y fraternidad entre todos los países del mundo, a través de la interpretación de la obra Earth Song, de Frank Ticheli (https://youtu.be/mEiICaDm4fs).

El estreno mundial de la Suite Carmen, de Peyber Medina, sobre la partitura original de Georges Bizet, tuvo lugar en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Una versión para orquesta reducida, interpretada por mujeres integrantes de la Orquesta del Teatro de Bellas Artes y tomada para esta ocasión la figura de una de las heroínas emblemáticas del repertorio operístico.

Por otra parte, en homenaje por el 250 aniversario del natalicio de Ludwig van Beethoven se presentó una de las partes más relevantes de su única ópera, Fidelio, el célebre coro de los prisioneros: “Oh que alegría respirar en libertad…”, un himno a la libertad con el cual el INBAL se sumó a las celebraciones mundiales en honor al hijo predilecto de Bonn.

El homenaje luctuoso rendido al compositor mexicano Armando Manzanero marcó el cierre de estas actividades, en el último día del año, a través de la interpretación de una de sus obras, a cargo de integrantes del Coro del Teatro de Bellas Artes y el pianista Ángel Rodríguez.

Mención aparte merece la serie denominada El Cascanueces de bolsillo, adaptación libre inspirada en la célebre obra de E.T.A. Hoffmann y llevada al ballet por Piotr Ilich Tchaikovsky. Una obra navideña para toda la familia y realizada en ocho capítulos, que convocó a integrantes de la Orquesta del Teatro de Bellas Artes, al actor Mario Iván Martínez, bailarines independientes y del Mexico City Ballet, así como a Bailar con el corazón, A.C., asociación que brinda terapia a niñas y niños con discapacidades intelectuales y físicas, y que dieron vida al estreno de una versión original, única e incluyente.

Otros contenidos de carácter formativo incluyeron una serie de Clases maestras brindadas por integrantes de la Orquesta del Teatro de Bellas Artes a estudiantes avanzados e interesados en los repertorios operístico y de ballet, en los cuales la Orquesta del Teatro de Bellas Artes es la única especializada en el país.

De igual forma, maestros de esta agrupación realizaron la serie Las mil y una óperas. Charlas con músicos de todas partes, en las que a partir del formato de entrevista intercambiaron impresiones con músicos de diferentes orquestas del mundo, acercando a nuevos públicos información acerca de otras realidades en su quehacer cotidiano y particularmente durante la contingencia sanitaria.

La serie ACerca de… ha permitido a integrantes, tanto del Coro como de la Orquesta del Teatro de Bellas Artes, compartir con el público su experiencia, conocimientos y sentir dentro de cada una de esas agrupaciones artísticas especializadas en un quehacer único y poco común en nuestro país.

Redes sociales

A través de las redes sociales YouTube, Facebook, Twitter e Instagram, y de acuerdo con los reportes emitidos por cada una de éstas, Ópera de Bellas Artes generó un total de 2,049 contenidos publicados a lo largo del año 2020, teniendo un total conjunto de 11’160,338 alcances (Facebook, Twitter e Instagram) y reproducciones (YouTube), al 31 de diciembre de 2020.