• El objetivo es apoyar el talento emergente nacional al fortalecer el entretejido artístico en la escena del jazz mexicano y crear una plataforma que fomente la producción original de música por intérpretes y compositores mexicanos.

Por: Redacción/

El Centro Nacional de las Artes (Cenart), institución de la Secretaría de Cultura, albergará el concierto en el que se llevará a cabo la final del Primer Premio Jazz Joven, convocado por la Orquesta Nacional de Jazz de México (ONJMX), en colaboración con el Cenart. La final será el viernes 30 de abril, a las 19 horas, en el marco del Día Internacional del Jazz.

El pasado mes de enero la ONJMX lanzó la convocatoria para participar en este certamen y se recibieron 77 propuestas provenientes de todo el país. El objetivo es apoyar el talento emergente nacional al fortalecer el entretejido artístico en la escena del jazz mexicano y crear una plataforma que fomente la producción original de música por intérpretes y compositores mexicanos.

El 15 de abril se publicaron los nombres de los finalistas. Cinco para la categoría de solistas: Adalberto Pérez Aguilar (Veracruz), Carolina Mercado Muñoz (Jalisco), Froylán Saúl Ojeda Briones (Ciudad de México), Lucía Gutiérrez Rebolloso (Veracruz) y Valentina Marentes Torres (Veracruz). Cinco en la categoría de ensambles: ChePuchiNango (Chiapas), Descarga Sputnik (Ciudad de México), Jarana Ways Cuarteto (Ciudad de México), Nawi Vocal (Veracruz) y Saúl Ojeda Quinteto (Ciudad de México).

La última etapa del concurso consistirá en un concierto, abierto al público, en el que cada finalista tocará dos piezas en vivo. El jurado valorará la ejecución de los postulantes, calificando los siguientes puntos: interpretación, lenguaje, composición (en el caso de ensamble), así como afinación, presencia e interplay.

El jurado calificador está integrado por reconocidos miembros de la escena de jazz: Agustín Bernal, Alberto Medina, Cristian Mendoza, Francisco Javier Lelo de Larrea Fernández, Gustavo Nandayapa, Héctor Infanzón, Ingrid Beaujean, Omar Guzmán y Tim Mayer.

Los ganadores a Mejor Interpretación Solista y Mejor Interpretación en Ensamble recibirán un estímulo económico, además de dos días de grabación en Pieza Estudios y un vale para canjearlo por artículos de audio profesional.

En el marco de la final del concurso se hará entrega del premio Selección del Público El Convite, el cual fue votado a través de las redes sociales de la ONJMX y también habrá menciones honoríficas a músicos destacados.

La final del Primer Premio Jazz Joven se llevará a cabo el viernes 30 de abril, a las 19:00 h, en el Auditorio Blas Galindo, en el marco de #VolverAVerte. Los boletos, con costo de $100 pesos, están a la venta a través del sistema Ticketmaster y en las taquillas del Cenart.

Los asistentes deberán seguir un riguroso protocolo sanitario para la protección de todos, el cual incluye el acceso a través de un filtro sanitario, uso obligatorio de cubrebocas y la sana distancia, de acuerdo con los lineamientos establecidos por las secretarías de Cultura y de Salud, así como del Gobierno de la Ciudad de México.

También se podrá seguir la transmisión en línea desde el sitio web de la Orquesta Nacional de Jazz de México onjmx.org e Interfaz Cenart interfaz.cenart.gob.mx. Para más información consulta las redes del Centro Nacional de las Artes en Facebook, Twitter e Instagram.