Por: Redacción

La Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM), cerró de manera intensa con tres de las piezas más notables del repertorio clásico nacional: los Sones de mariachi, de Blas Galindo; el Danzón No. 2, de Arturo Márquez, y el Huapango, de José Pablo Moncayo (1912-1958).

Por ello, al término del recital, el público que llenó totalmente la Sala “Silvestre Revueltas” del Centro Cultural Ollin Yoliztli de la Secretaría de Cultura capitalina, aplaudió de pie por varios minutos tanto al director huésped, el maestro Jesús Medina, como a los músicos de la OFCM.

La Filarmónica capitalina interpretó una obra más, fuera de programa: la rítmica Conga del fuego, también del gran compositor sonorense Arturo Márquez, ejecución que también fue ovacionada de pie por los presentes.

Con este concierto integrado por obras de compositores mexicanos (también se interpretó Fanfarria y Jarabe, de Eduardo Gamboa; Sinfonieta, de José Pablo Moncayo, y Bacanal, de Eduardo Angulo), que celebra el Mes Patrio, la OFCM inició el Tercer Segmento de su  Temporada Septiembre-Diciembre 2016.

Este programa, dedicado a la música mexicana, también conmemora el 150 aniversario del Conservatorio Nacional de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), por lo que la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México realizó su concierto de este domingo 11, a las 12:30 horas, en las instalaciones de este Conservatorio fundado en 1866 por la Sociedad Filarmónica, el cual es considerado como la máxima institución de enseñanza musical en México.

Al inicio del concierto de este sábado en el Centro Cultural Ollin Yoliztli, se recordó con un minuto de silencio y un aplauso al violinista mexicano Pedro Hernández, atrilista de la Filarmónica de la Ciudad de México, fallecido recientemente.

En el Conservatorio Nacional de Música, donde se presentó la OFCM este domingo 11, a las 12:30 horas, se ubica en avenida Presidente Masaryk 582, colonia Polanco, delegación Miguel Hidalgo.

Para conocer más acerca de los programas de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, visite el sitio de internethttp://ofcm.cultura.cdmx.gob.mx/. Siga a la orquesta con el hashtag #RompeElSilencio.