Por: Redacción/

Como parte de los festejos por el 250 aniversario del natalicio del compositor alemán Ludwig van Beethoven (1770-1827), la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM) dará un concierto gratuito el domingo 2 de febrero en la Arena Ciudad de México, donde hará sonar la Novena y última sinfonía del precursor del romanticismo.

“Habla muy bien de México hacer esta presentación de la Novena de Beethoven ante un público de miles de personas, lo que en muchas ciudades del mundo no es posible”, opinó en rueda de prensa el director artístico y titular de la OFCM,Scott Yoo, quien conducirá a los músicos en la interpretación de esta pieza orquestal, una de las más personales e innovadoras del autor.

Acompañado en el Foyer del Teatro de la Ciudad Esperanza Iris de la soprano María Katzarava, la mezzosoprano Carla López-Speziale y de Marivés Villalobos, integrante del Coro Filarmónico Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quienes compartirán escenario con la agrupación artística al igual que el tenor Dante Alcalá y el bajo Carsten WittmoserScott Yoocelebró el mensaje de hermandad que evoca la Sinfonía No. 9 en re menor, op. 125, Coral.

“Esta obra es un beso para todo el mundo, fue importante hace casi 200 años y lo es ahora en las circunstancias actuales del mundo en 2020”, agregó el director artístico de la institución musical a cargo de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

Al tomar la palabra, las cantantes agradecieron a la filarmónica la invitación para participar en la celebración de uno de los artistas más importantes del siglo XVIII y de la historia, cuyas composiciones se sitúan entre el clasicismo y romanticismo musical.

“La música cambia a la gente, te sensibiliza y qué bueno que este concierto podrá ser escuchado por miles de personas”, expresó López-Speziale, mientras que Villalobos agregó: “En tiempos de encono, no solamente en México, sino en el mundo, qué maravilla poder llevar un mensaje de paz y fraternidad”.

Roberto Mejía, director ejecutivo de la OFCM, exhortó al público a no perderse este magno concierto, un momento histórico para la ciudad en el que se podrá disfrutar la obra cumbre Beethoven, compuesta entre 1822 y 1824 durante la última década de vida del autor y bajo su condición de irreversible sordera.

“Queremos que la gente aproveche esta gran inversión, que es un esfuerzo enorme en recursos artísticos para celebrar los 250 años del nacimiento de Beethoven. Hemos tenido a 25 mil personas en el Monumento a la Revolución, esta es una orquesta que atrae y nos ha hecho ver que la música clásica también convoca multitudes”, manifestó Mejía.

En la conferencia de prensa también estuvo presente Vidal Llerenas Morales, alcalde de Azcapotzalco, quien destacó la colaboración entre la OFCM, la Arena Ciudad de México y esta demarcación para ofrecer lo que consideró “uno de los conciertos más importantes que se realizarán en el norte de la ciudad”, dedicado a la memoria del genio de Bonn.

LaSinfonía No. 9 en re menor, op. 125, Coral, fue la primera composición de su género en integrar un coro, lo que marcó un nuevo paradigma en la creación musical. La partitura original fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en 2001, y su famoso cuarto y último movimiento, el “Himno a la alegría”, basado en la obra poética Oda a la alegría, del escritor alemán Friedrich Schiller, la ha vuelto inmortal y la ha enclavado en la memoria colectiva.

En esta ocasión la Novena de Ludwig van Beethoven se escuchará con la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, bajo la batuta de Scott Yoo y con la participación vocal de la soprano María Katzarava, la mezzosoprano Carla López-Speziale, el tenor Dante Alcalá, el bajo Carsten Wittmoser y el Coro Filarmónico Universitario. La cita es el domingo 2 de febrero, a las 17:00 horas, en la Arena Ciudad de México. Entrada libre con cupo limitado.