Por: Melisa Carrillo

La Orquesta Escuela Carlos Chávez (OECCh) realizará dos conciertos gratuitos en donde los alumnos que actualmente cursan la licenciatura instrumentista, interpretarán piezas para corno francés y arpa, con el objetivo de mostrar y difundir las diversas tonalidades que estos instrumentos pueden ofrecer.

El corno francés, también conocido como trompa, es uno de los instrumentos más antiguos y con mayor diversidad tonal. En el pasado eran construidos a partir de cuernos de animales y estaban asociados con la caza, y es por este motivo que toma su forma circular, que permite ser utilizada a caballo con facilidad. Años después, durante el periodo barroco, su sonido se asoció con la realeza o la divinidad.

Gracias a su cualidades como instrumento de metal y viento, así como la diversidad de tonalidades, tanto suaves como duras que se pueden obtener de su cuerpo, la trompa se ha caracterizado por ser un instrumento muy versátil.

El martes 13 de junio, a las 15:00 horas, la OECCh interpretará en el Auditorio Eduardo Matos Moctezuma del Museo del Templo Mayor, un programa compuesto por la pieza Trío en sol mayor de Piotr Ilich Tchaikovsky, una selección de piezas de Ludwing van Beethoven, y una colección de composiciones para tres cornos de Henry Kling.

Por otra parte, para difundir la riqueza sonora del arpa, los miembros del Ensamble de Arpas de la OECCh, se presentarán de forma gratuita en el Centro Cultural Casa del Tiempo de la UAM, el martes 13 a las 19:00 horas, para interpretar obras de Salzedo, Tournier, Ortiz, Bach, Andrés y Poldini, entre otros compositores.

Finalmente, la OECCh realizará un Encuentro de Arpas el 12 y el 13 de junio, en el que destacados instrumentistas como Lidia Tamayo impartirán diversas conferencias. Asimismo, el lunes 12 de junio Lidia Tamayo y Emmanuel Padilla realizarán una master class, en el Centro de Extensión Educativa y Cultural Casa del Tiempo de la UAM.

Las dos presentaciones que realizará la orquesta en el Museo del Templo Mayor y en la Universidad Autónoma de México son de entrada gratuita.