Por: Melisa Carrillo

Como parte del ciclo Hecho en…, el Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico, presenta la obra Tränenpalast, que reflexiona sobre los errores cometidos por la humanidad en el periodo que abarcó las dos grandes guerras mundiales y la Guerra Fría.

El título de la puesta en escena hace referencia a la vieja estación del mismo nombre, que se encuentra en el límite entre el Berlín Oriental y el Occidental, que fungió como un sitio emblemático durante la Guerra Fría.

La obra se desempeña desde el periodo de la Primera Guerra Mundial, pasando por la Segunda y la Guerra Fría, a través de las historias de dos hermanas que son separadas por la división de Alemania, el primer astronauta ruso en caminar en la luna, y la historia de una bailarina estadounidense que se traslada a Francia para probar suerte, pero sus sueños se ven interrumpidos por la Segunda Guerra Mundial.

Tränenpalast, escrita y dirigida por Josué Almanza y galardonada en la Muestra Estatal de Teatro Independiente, pretende mostrar situaciones que trasladen a los asistentes al momento  histórico del personaje, y logren causar una emoción empática que los haga reflexionar sobre las acciones ha realizado la humanidad, y la violencia presente hoy en día.

Para acompañar la trama, la obra se apoya de una iluminación que ha momentos es manipulada por los actores, así como de una escenografía realizada a partir de objetos desechados, con el objeto de invitar a la reflexión sobre el significado que algún momento recibieron de sus poseedores.

El elenco está conformado por los actores Alejandro Arenas, Delia López, Rocío Ramírez, Jaide Galicia, Israel Sosa y Ludwig Berlinea, quienes que han participado en diversas obras como Sturm, Ruger, Subversivo, El botín, Epitafios y Beckett Circus.

La puesta en escena Tränenpalast, se presentará todos los viernes a las 20:30 horas hasta 11 de agosto en el Foro La Gruta del Centro Cultural Escénico, ubicado en Revolución 1500, colonia Guadalupe Inn. Las localidades tienen un costo de $150.