Por: Redacción/

Los camellos es un espectáculo escrito y dirigido por el dramaturgo Luis Ayhllón. Gira en torno a una familia condenada a salir en una obra de teatro de manera vitalicia. A partir de aquí se desarrolla una serie de situaciones cargadas de humor y surrealismo.

Se trata de una obra de carácter universal que pertenece a la primera etapa de Ayhllón como escritor y que, de acuerdo con el autor, nació de su observación en torno al tema de la familia. En Los camellos se plantea una gran metáfora sobre la existencia, en la que el público será testigo de una especie de reality show que abunda en la intimidad de cada uno de sus personajes.

Ha sido traducida al inglés, francés, griego y alemán. Su versión inglesa fue exhibida en el New York Theatre Workshop y su versión francesa fue presentada por el pedagogo y dramaturgo francés, Joseph Danan, en la ciudad de París. Ahora se presentará por primera vez en México, con una temporada en el Foro de las Artes del Cenart.

La propuesta escénica no contempla escenografía, solamente algunos elementos. “Para mí es una declaración de principios; en estos tiempos de austeridad, a los artistas nos corresponde hacer un espectáculo que se vaya a lo esencial, que en este caso es el trabajo del actor” señala Luis Ayhllón.

La música también juega un papel fundamental en el montaje. Leo Soqui, músico ecléctico y actor, dota a la obra de un universo completamente delirante. Para Ayhllón la música “es un ser vivo que todo el tiempo está irrumpiendo en la vida de estos personajes que el público ve”.

El resto del reparto está conformado por Mónica del Carmen, Adrián Ladrón, Leonardo Zamudio y Mario Loria. El diseño de producción es de Carolina Jiménez.

Luis Ayhllón es uno de los dramaturgos mexicanos más reconocidos. Es originario de la Ciudad de México y miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte. Ha sido ganador del Certamen Internacional de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz (2015) y del Premio Nacional de Literatura, en la rama de Teatro (2006), entre otros reconocimientos.

Ha estrenado alrededor de 30 obras en ciudades de México, Estados Unidos, Europa y América Latina, entre las que destacan: Las partículas de Dios, La extinción de los dinosaurios, Partida, Rosa mexicano y Banda de guerra, por citar algunas. Su obra ha sido llevada a escena por directores como Mauricio Jiménez, Martín Acosta, Cristina Paulhofer (Alemania), Alberto Villarreal, Lydia Margules, Despina Panagiotopoulou (Grecia) y Véronique Bellegarde (Francia), entre otros.

La temporada de estreno de Los camellos tendrá lugar del 13 de febrero al 1 de marzo en el Foro de las Artes del Cenart. Las funciones serán los jueves y viernes, a las 20:00 horas; sábados, a las 19:00; y domingos, a las 18:00 horas. La entrada será de $120 pesos, con un precio especial de $30 los jueves. La cita es en Río Churubusco 79, colonia Country Club, entre las estaciones del Metro Ermita y General Anaya. Estacionamiento gratuito. Más información en www.cenart.gob.mx