Por: Redacción/

La muerte de su hermano en 2001 le trajo a la memoria a Federico García Lorca. Misael Maldonado pensó que, en más de un sentido, la tragedia del poeta español se asemejaba a la de su hermano, quien falleció estando en la cárcel y a una semana de haber sido liberado.

“Eso detonó el proyecto de realizar una obra de teatro que nos permitiera expresar y darle libertad a mi hermano”, dice Misael, productor junto con Esteban Calderón (Doctor en Historia del Arte) de “Antes del ocaso”, montaje que se estrena el 7 de noviembre en el Telón de Asfalto.

Con dramaturgia y dirección de Isabel Balboa, esta obra imagina cómo hubiera sido un encuentro entre Salvador Dalí, Luis Buñuel, Federico García Lorca y su musa, Ana María Dalí. “Es una reunión onírica que sucede en una taberna en los años 20, justo cuando el pintor, el cineasta y el poeta coincidieron durante su residencia escolar en Madrid”.

Balboa condensa esos años en una noche en la que los artistas hablan sobre temas como la amistad, el arte y, sobre todo, la libertad para hacer. “Ahí es donde el mensaje se conecta con la vida de mi hermano. Pero, además, cuando la gente vea el montaje, saldrá con ganas de disfrutar el presente y profundamente conmovido porque tocamos temas de actualidad como la guerra y la homofobia”.

García Lorca, hay que recordar, murió a manos de los franquistas, acusado de ser republicano, pero también de tener conductas homosexuales.

Adrián Alarcón interpreta a García Lorca, Gustavo Villatoro es Luis Buñuel, mientras que a Dalí lo interpreta el propio Misael Maldonado.

“De hecho, la obra comenzó como un monólogo del pintor, por el que siento una profunda admiración”, dice el productor y actor.

Sin embargo, cuando Balboa se involucró en el proyecto, el proceso de investigación para la escritura de la dramaturgia la llevo a desarrollar este encuentro onírico entre los tres artistas que se convertirían en referentes de la poesía, la pintura y el cine.

“Es un proyecto que empezó con mucho corazón… y no podía ser de otra manera porque dinero no teníamos”, explica la directora.

Valiéndose efectivamente de sus propios recursos y con el ideal de la autogestión, la compañía se aventó a producir y luego ofrecer el montaje. Muy rápido fue aceptado para estrenarse en el Telón de Asfalto y entonces valió la pena en el viaje que hizo Misael a España para empaparse de Dalí.

“Siempre he tenido una profunda admiración por Salvador Dalí y para mí fue impresionante conocer su casa porque más allá de la imagen del personaje que tenemos, descubrí un ser humano profundamente amoroso”.

Hasta flores llevó a su tumba, dijo.

María del Mar Náder Riloba completa el elenco (en el personaje de Ana María Dalí) de esta obra de la cual, Isabel Balboa promete que nadie saldrá indiferente. “Se van a entretener, reirán, llorarán, pasarán un rato ameno, pero sobre todo se llevarán una reflexión para su vida: aprovecha el tiempo y la libertad que tienes ahora”.

Además de entrar en la producción de la obra, Esteban Calderón ha sido asesor primordial para los actores, porque, “aunque la dramaturgia tenga mucho de libertad y de fantasía, para ellos debe ser muy valioso involucrarse y que sepan quiénes fueron los reales Dalí, Buñuel, etcétera.

Aunque apenas será estrenada en México, Misael Maldonado aseguró estar en pláticas para llevar este montaje a Colombia y al Napoli Teatro Festival Italia y estaremos dando la vuelta al mundo con esta obra”, concluyó.