Por: Redacción/

Un asesinato le cambió la vida a John Connolly, quien a partir de la muerte de una prostituta en Dublín, decidió dejar el periodismo para dedicarse de lleno a la novela negra, género que siempre le ha apasionado.

Así lo reveló al dictar la segunda conferencia magistral del Festival Internacional de Novela Negra. Huellas del Crimen que en su tercera edición se realiza hasta el domingo 9 de septiembre en el Centro de las Artes de San Luis Potosí.

La novela de crimen consideró el autor irlandés de más de 30 libros, tiene el encanto de su capacidad de dar respuesta y solución a los delitos, los cuales no siempre se consiguen en la vida real, donde los responsables pueden escapar del castigo.

Por ello, dijo John Connolly en la charla que ofreció en español para el público mexicano, la ficción detectivesca está caracterizada sobre todo por un afán de justicia, además de que la novela negra permite explorar ciertos fenómenos delincuenciales con una apariencia de entretenimiento.

Desde hace 20 años, el escritor irlandés se ha dedicado a la saga del detective privado Charlie Parker, de las cuales ha escrito 17 volúmenes de los cuales 15 ya se encuentran disponibles en español.

En ellos, detalló, trata de mantener la frescura y la tensión dramática, aunque en la ficción de misterio la historia no varía mucho: hay un asesinato, una investigación y una solución, así que lo que distingue un libro de otro son los personajes y él vierte un poco de sí mismo en cada uno, tanto en los buenos como en los malos.

Una característica de la obra de John Connolly es la aparición de aspectos sobrenaturales en sus tramas. Aunque podría pensarse que son temas incompatibles, el autor irlandés presenta cuestiones metafísicas de manera incidental por afición, ya que rara vez tienen algún impacto en la resolución de un crimen.

Por otro lado, el escritor de libros como Tiempos Oscuros, La ira de los ángeles, El poder de las tinieblas y Música nocturna, indicó que el próximo año estará disponible en español el libro A game of ghosts, en el cual el lector sabe más que el propio Charlie Parker, quien va un paso atrás para revelar el misterio.

Además, dijo, ya prepara un nuevo libro de esta saga que en español tendrá más de mil páginas, con el cual se acerca al final de las historias de Charlie Parker que comenzó a publicar en 1999 y que ahora pretende sea una serie de entre 20 y 25 volúmenes.

Apelando a la inteligencia de los lectores, reconoció que a lo largo de estos años ha logrado que lo sigan con estas historias criminales, pero todavía desconoce cómo terminará esta serie detectivesca, aunque advirtió que no dejará al personaje.

Y es que, detalló, tiene en mente escribir más libros sobre Parker pero de joven, con lo que pretende llenar ciertos huecos que aún quedan en las historias de la saga.

Con un total de 31 libros en su trayectoria, que además de novela negra incluyen cuentos de hadas para adultos como El libro de las cosas perdidas y la novela El, John Connolly celebró haber venido a México y participar en el Festival Internacional de Novela Negra.

Anunció que a partir del próximo mes su sitio web (https://www.johnconnollybooks.com/) estará disponible en español para el disfrute de su público hispanoparlante.

Huellas del Crimen continuará este fin de semana con diversas actividades entre las que destacan las conferencias magistrales que el sueco John Ajvide Lindqvist ofrecerá este sábado 8, mientras que el domingo 9, el festival concluirá con la que dictará la argentina Claudia Piñero.