Por: Redacción

La posibilidad de dar a conocer al público mexicano la rica tradición musical de África Occidental llega a la Ciudad de México en el marco del 32 Festival del Centro Histórico, cuando este martes 22 y miércoles 23 de marzo se realice el debut internacional de La noche de los griots en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”.

Cinco artistas originarios de Mali se reunirán por primera vez en un mismo concierto para transmitir al público mexicano la tradición africana del griot: figura mítica en la poesía y en la historia de la tradición oral, contador de historias, narrador y cantor itinerante en contra del olvido del conocimiento ancestral.

El espectáculo de raíces profundas combina la voz de dos grandes maestros del griot: Kasse Mady Diabaté, cantante con la capacidad de provocar el llanto con su voz; las cuerdas de la kora (instrumento africano de 21 cuerdas) en manos del maestroBallaké Sissoko, así como el canto y baile delTrio Da Kali, conformado por los griots de la actualidad Hawa Kasse Mady (cantante), Lassana Diabaté (quien toca el palafón, instrumento similar a la marimba) y Mamadou Kouyaté.

Mary Farquharson, codirectora de Discos Corasón, sello discográfico que hace posible el encuentro musical, comentó que se trata de “artistas realmente importantes en África Occidental y en Europa, continente donde también hay grandes comunidades africanas y mucho conocimiento de los estilos, de los músicos y de los griots. Sin embargo, traer estos artistas a México es un reto, porque realmente estamos presentando la cultura musical sin que haya mucho conocimiento previo”.

En este sentido, ofrecer una propuesta cultural distinta abre un nuevo mundo al público capitalino para conocer la cultura de la casta africana de músicos que son fuente de conocimiento (griots), además de poder escucharlos tal como se oyen en su país de origen sin que el idioma sea una barrera para sentir, entender y conmoverse con su música.

Considerados como los mejores juglares tradicionales, sus apellidos Diabaté, Sissoko y Kouyaté están consagrados a la cultura africana de occidente, donde se les reconoce como figuras que nacieron con el don musical.Juntos han colaborado en anteriores proyectos y, además, han trabajado con artistas internacionales de la música clásica y del rock.

Sissoko se ha presentado junto a los destacados músicos Jordi Savall (francés) y Sting (inglés); por su parte, el Trio Da Kali ha grabado con el cuarteto estadounidense Kronos Quartet y se han presentado con éxito tanto en el Royal Albert Hall, de Londres, como en el Theatre de la Ville, de París.

Apreciada como una forma de arte durante las últimas décadas, la faena del griot está arraigada en las regiones africanas como Mali, Gambia, Guinea, Senegal y Mauritania, países que lo asumen como un factor de cohesión social. Ellos nacen con el destino musical y la autoridad cultural de comunicar por medio del canto profundo temas sociales que van desde los derechos de las mujeres a los acontecimientos sociales y alabanzas, sin dejar de lado el gozo que los caracteriza.

La tradición data del siglo XIII, periodo en que los trovadores medievales eran muy importantes y existían paralelamente, cuando la cultura oral prevalecía y Mali era un imperio. En esa época se cantaba sobre las victorias.

El estreno internacional de La noche de los griots es posible en México gracias al apoyo del Gobierno de la Ciudad de México a través de la Secretaría de Cultura, el Fideicomiso del Centro Histórico, la Autoridad del Centro Histórico, el sector privado y el sello discográfico Discos Corasón S.A., junto a la académica, etnomusicóloga y productora Lucy Durán, quienes impulsan lo más profundo de la cultura musical del continente negro en este espectáculo único.

Desde sus inicios en 1992, Discos Corasón se ha caracterizado por traer a México artistas sobresalientes de África, quienes han tenido gran presencia en festejos culturales. Es el caso del Festival Internacional Cervantino que han inaugurado Oumou Sangare “La diva de Mali”, Ladysmith Black Mambazo y el grupo Afro Cuban All Stars, y en la edición 2015el Festival del Centro Histórico la artista mali Fatoumata Diawara, “Una voz de libertad”, se presentó en el Teatro de la Ciudad.

La edición número 32 del Festival del Centro Histórico, que mostrará hasta el 27 de marzo la riqueza artística y cultural del Centro Histórico de la Ciudad de México, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, es organizado por el Patronato del Festival de México en el Centro Histórico, A.C., en estrecha colaboración con la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, la Secretaría de Cultura federal y el Fondo Mixto de Promoción Turística de la CDMX, el Instituto Nacional de Bellas Artes, El Colegio Nacional y la Universidad Nacional Autónoma de México, entre otras instituciones públicas y privadas.

El Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”, operado por el Sistema de Teatros de la CDMX, es una de los espacios principales de encuentro dancístico, teatral y musical. Ahí (Donceles 36, Colonia Centro Histórico, Delegación Cuauhtémoc) se presentará el concierto lleno de gozo y conocimiento La noche de los griots, el martes 22 y miércoles 23 de marzo a las 20:30 horas.

Los boletos para las funciones pueden adquirirse al precio de 250 y 125 pesos en la taquilla del recinto o en la del Festival (ubicada en Hotel Hilton de Juárez 70, colonia Centro), sitios donde se aplica descuento de 50 por ciento al presentar credencial vigente de estudiante, maestro e INAPAM. También se pueden adquirir entradas mediante el Sistema Ticketmaster al 53259000 y en línea www.ticketmaster.com.mx