Por: MUGS / Redacción

Con un amplio y destacado programa que llegará a los 20 municipios de Nayarit, así como la participación de más de 280 artistas de seis países y ocho estados invitados, el Festival Cultural Amado Nervo celebra 15 años de existencia del 19 al 30 de noviembre.

Considerado un encuentro joven, que ha tenido algunos cambios en los últimos tres años, el festival busca cambios que obedecen a la naturaleza de compartir con más gente, a fin de que sea más integral y logre una mayor audiencia, desde bebés, hasta adultos mayores, por lo cual se cuida mucho la programación, señaló José Inés Enríquez Ledesma, director del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Nayarit (CECAN).

“Para 2015 se cumplen 15 años del Festival Cultural Amado Nervo y estamos conceptualizando esta edición como la Naturaleza del arte, porque el arte, como podemos verlo naturalmente, es una cuestión de la vida cotidiana que se transforma a través de los usos y costumbres, de las tradiciones, de la cultura arraigada de un pueblo que se transforma con diferentes opciones de otras latitudes. Es lo que buscamos con la amplia y variada programación, transmitir al público la sensación de sentirse en un ambiente natural con el arte”, agregó el directivo.

Las actividades llegarán a partir de cuatro puntos, principalmente: los grandes espectáculos, la premiación e infraestructura, que se inscribe dentro de la promoción del desarrollo del arte, a través de la entrega de estímulos para la creación de artistas nayaritas, así como la infraestructura cultural, producto de una  parte del presupuesto destinado al Festival Cultural Amado Nervo.

También se incluyen actividades académicas, en las que se contempla una serie de cursos, talleres y conferencias, cuyo objetivo se centra en que la educación informal detone en procesos de formación más formal.

El cuarto punto de la programación está concentrado en Nervo Niños, que incluye una programación amplia, con ciclo de cine, talleres, teatro de títeres, conciertos y actividades académicas.

Nervo Niños se llevará diariamente a escuelas primarias, secundarias y universidades, pero también a guarderías, hospitales y albergues de niños indígenas, tratando de que gran parte de las actividades del festival se difundan en los lugares donde el público  es vulnerable, por alguna enfermedad, discapacidad o por el hecho de vivir alejados de la capital.

Enríquez Ledesma resaltó que una parte de las actividades en los municipios es debido a las Caravanas Artísticas, donde participan agrupaciones que son convocadas y premiadas con 10 mil pesos, y presenten sus propuestas artísticas en los ayuntamientos durante y como parte de las actividades del Festival Cultural Amado Nervo.

“Esto nos da dos cosas, por un lado tenemos gente a quien incentivamos para que tenga propuestas nuevas de su trabajo y, por el otro, aprovechamos para atender más municipios, extendiendo así los brazos del festival a más lugares. Estos premios son de 10 mil  pesos por presentación y tenemos 10 ganadores y cada uno tendrá dos presentaciones”, detalló.

La edición 15 de este festival, el cual es organizado por el CECAN, con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, se enmarca en los festejos conmemorativos del Centenario de Nayarit como estado libre y soberano.

En el marco de la inauguración del festival se entregará la Medalla al Mérito Artístico Amado Nervo al cineasta Sergio Tovar Velarde, además de los premios Nacional de Poesía Amado Nervo 2015 y los Estatales de Artes Visuales.

Las actividades iniciarán con el concierto que ofrecerán Eugenia León y Tania Libertad en el Auditorio de la Gente, el próximo jueves 19 de noviembre a las 20:00 horas, y la clausura estará a cargo del músico Celso Piña, el 30 de noviembre a la misma hora.