Por: César Hernández/

Bajo la adaptación y dirección del argentino Manuel Gonzalez Gil, la obra prima Anthony Burgess, “La Naranja Mecánica” llegará el próximo 6 de abril a las inmediaciones del teatro Sogem Wilberto Cantón para recrear los escenarios de lo que ha sido uno de los íconos literarios más influyentes en la cultura pop.

Dentro de su adaptación, el director especificó que la obra literaria enfatiza en cómo es que los gobiernos manipulan, a través de injerencias, nuestra forma de pensamiento y libertades individuales, mientras que la película, dirigida por Stanley Kubrick en 1971, habla sobre la manipulación de una “sociedad carcelaria”, pero con la idea ficticia de que su aplicación es eficiente.

Sin embargo, Gonzalez Gil enfatizó que: “El tema es no comparar, una cosa fue la novela que escribió Burgess y una muy diferente la que hizo Kubrick en el cine. Mucho más distinta es la versión teatral que se maneja en un lenguaje absolutamente diferente”. Agregando que, si bien las adaptaciones al teatro tienden a modificar elementos como el vestuario, los espacios icónicos de la obra deben mantenerse idénticos.

Igualmente, aclaró que la obra se desarrollará en un escenario general donde los mismos actores recrearán los espacios: “son seis hombres y una mujer en escena, todos menores de 30 años que van cambiando de personaje, salvo Alex, que no cambia, por eso todos son protagonista. Uno puede ser el alcalde, el escritor o el consejero correccional, haciéndolos a todos como actores centrales”.

Para el protagónico de Alex, el actor Leo Delugio aclaró que, pese a su ardua labor para obtener el papel, se encuentra emocionado, ya que, al entender la complejidad del personaje, este le provocó mayor exigencia de que tenía como propuesta: “Es difícil hablar de ello, porque él siente que le está haciendo un bien a la sociedad con la forma en que opera; con todos aquellos asesinatos, la violencia … cree que está haciendo justicia”.

Esperemos que la obra logre satisfacer a los amantes de la novela y capture el comportamiento más puro de “ultra violencia” de sus personajes. Las funciones estarán disponibles de jueves a domingo con precios de $421 pesos por persona.