Por: César Dorado/

Con una pre nominación para los Latin Grammys Awards 2018, en la categoría de Mejor Álbum de Rock y catalogado por The Latin Recording Academy entre los 60 mejores discos de rock del año 2018, Metal Blade es una banda mexicana que a lo largo de casi treinta años ha ido evolucionando su sonido en la escena del metal nacional, pioneros de la “vieja guardia” este quinteto ha compartido escenario con bandas como Nightwish, Immortal, Ramones, Testament, A.N.I.M.A.L., Rata Blanca, Ataque 77,  Carcass y Morbid Angel.

Para su presentación en la próxima edición del festival Hell And Heaven, la banda se encuentra emocionada pues “pese al poco tiempo que estaremos en el escenario” están preparando un show auténtico para su público ya que no sólo es importante dar un espectáculo adecuado por los Headliners sino también por todas las bandas nacionales que estarán presentes.

-Como precursores de la llamada “vieja guardia” ¿cómo han visto evolucionar el metal en México? Y ¿cómo la han vivido?

Pues en la mejor forma. La banda nació en los noventas y tuvimos esas viejas influencias, pasaron los dos mil y también fue otro cambio. El cambio lo vemos muy bien en toda Latinoamérica, en México y en todo el mundo, inclusive, en esa búsqueda y en esa evolución. Para las nuevas producciones que tendremos estamos experimentando nuevos ritmos.

La banda siempre se ha caracterizado por esos ritmos tropezados, entonces seguiremos por ahí pero ahora introduciéndonos en la frescura del metal como está ahora, pero sin dejar de ser el Metal Blade de siempre.

-A lo largo de su trayectoria, ¿han visto que se abran los espacios para las bandas de metal nacional?

Claro, yo estoy seguro de eso. La provincia, por ejemplo, está muy habida de metal, entonces algunas bandas de ciudades nos quedamos tocando en un solo circuito, pero en el norte, sur, se demandan espacios.

La música en general tiene un momento difícil por la cultura del cómo ve ahora la música, eso lo hace más difícil de difundir, pero los que siguen difundiendo es el público y este festival como Hell And Heaven ayuda a que mucha gente se reúna para escuchar bandas de antes y también proyectos de jóvenes con mucha hambre y energía.

-Ahora en tiempos donde difundir es a través de otras plataformas ¿qué tan difícil ha sido para ustedes adaptarse a esas nuevas formas?

Difícil ha sido siempre, porque antes era difícil grabar y ahora es muy sencillo, pero se complica al momento de que quieres que mucha gente te escuche a pesar de todas las herramientas. Ha sido una curva muy interesante que hemos vivido todas las bandas y es sorprendente porque todos los proyectas ya son muy autosuficientes.

Antes te conformabas con saber tocar y hacer unas buenas canciones, y ahora debes de aprender a ver cómo se mueve un manager, cómo es controlar las nuevas tecnologías. Difícil ha sido siempre, pero puedes llegar más lejos porque es un doble filo.