Por: MUGS / Redacción

Hipnóticas atmósferas musicales son creadas por Estusha Grinberg, quieninfluenciada por las ceremonias indígenas, fusiona su peculiar forma de canto con sonidos de diferentes culturas del mundo y de música contemporánea.

La artista mexicana presentará su más reciente disco, Wotan, integrado por nueve piezas de cantos étnicos, combinados en este caso con música electrónica.

En entrevista con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Estusha Grinberg consideró que este material discográfico es el crisol de lo que ha realizado durante más de dos décadas de trayectoria musical.

“En mis otros discos he usado computadoras e instrumentos electrónicos, pero no esta música, porque no había encontrado la fusión que me gustara, hasta que lo conseguí”.

Destacó que la música electrónica fue una oportunidad para acercar a más público a su propuesta, en especial a los jóvenes y a personas que no escuchaban música étnica por considerarla “rara”.

En Wotan se incluye una enorme gama de letras, como cantos huicholes sobre la sanación y el conocimiento del jikury (peyote), la planta sagrada de la cosmovisión del pueblo huichol; cantos en sanscrito, cantos brasileños que nacen a partir de la esclavitud negra y cantos étnicos de celebración de todo el mundo.

Además de fonéticas e improvisaciones, por parte de los instrumentos, se puede escuchar el balafón de Mali, el cajón peruano y la ngoma, arpa de Gabón.

Para Estusha Grinberg, vivir desde pequeña en Tepoztlán, Morelos, considerado un lugar místico por sus leyendas y tradiciones, influyó en su gusto por la música en general.

“Es un lugar al que llega gente de todo el mundo y hay una parte indígena muy fuerte enfocada en sus raíces. Desde niña me tocó convivir con estos elementos, los temazcales, las ceremonias y empecé a cantar como lo hacen los indígenas, más tarde tuve una educación vocal, pero eduqué mi voz siempre con esa raíz de la Tierra”.

Hija de Jacobo Grinberg, reconocido científico especializado en el estudio de las técnicas del chamanismo y su relación con una teoría de la mente humana, reconoció que el trabajo realizado por su padre fue inspirador, aunque en su caso optó por un enfoque artístico.

“Aunque a mí me jaló el lado del arte, todo esto que él trabajaba y descubría sobre que somos parte de un origen, converge en algún momento determinado en el arte, la música y el canto en el que hay un regreso a los orígenes, a la Tierra (…) Venimos todos de una sola cosa y la diversidad es el prodigio”.

Estusha Grinberg ha participado con varios grupos y artistas, entre los que se encuentran Tania Libertad, Claudia Martínez, Jon Anderson (vocalista del grupo Yes), Café Tacuba y Maná, y en 1992 fundó, junto con Pedro Vadhar,Cielo y Tierra, primer proyecto de World Music en México.

Se ha dedicado a investigar aspectos de la música proveniente de varias culturas del mundo, como África, India, Nepal, Turquía, Países Árabes, Bulgaria, Israel, Perú,  Brasil, Argentina, Bolivia, México, Canadá y la parte indígena de Estados Unidos, así como algunos aspectos de la música celta.

A partir de estos estudios ha realizado fusiones de instrumentos y cantos, dando como resultado una mezcla creativa que puede incluir desde cantos hindúes con instrumentos africanos hasta canto tradicional de los indígenas norteamericanos, con percusiones de India.

La intérprete, que cuenta con seis producciones discográficas, celebró que en la actualidad exista un movimiento creativo interesado en rescatar la música de raíz.

“Me da gusto ver que se abren los caminos a otro tipo de música. Es una gran suerte que se pueda meter esta música tradicional y étnica a lo contemporáneo. Es de las pocas cosas que nos quedan a nivel musical y de raíz”.

Luego de un concierto en la pasada edición del Festival Internacional Cervantino, Wotan se presentará el 28 de noviembre a las 13:00 horas en la Fonoteca Nacional (Avenida Francisco Sosa 383, Coyoacan).

Además, el 5 de diciembre participará en el Festival de Musicoterapia en Tepoztlán, Morelos, y el 19 de diciembre en el Foro El Tejedor, ubicado en avenida Nuevo León 115, colonia Condesa.