Por: Meztli Islas 

Un día como hoy pero de 2005  falleció Consuelito Velázquez, la hija pródiga de Ciudad Guzmán, esto debido a una complicación después de haberse lastimado gravemente por una caída de la que resultaran fracturadas sus costillas.

Originaria de Jalisco, la autora de ‘Bésame mucho’,  se dedicó desde muy pequeña a tocar el piano sin siquiera haber tomado clases y años más tarde, comenzó su carrera como compositora, Temas  como ‘Cachito’, ‘Anoche’, ‘Aunque tengas razón’, ‘Al nacer este día’, ‘Amar y vivir’, entre otras, marcaron su carrera musical y le dieron fama internacional.

Sin duda alguna, a Consuelito siempre se le recordará por su legendario tema ‘Bésame mucho’, que fue el primero que compuso cuando apenas era una adolescente de 16 años.

Considerada una de las canciones más populares del siglo XX, fue grabada por primera vez en el año 1944, por el barítono Emilio Tuero y después se tradujo por primera vez al idioma inglés. Cantantes como Pedro Infante, Javier Solis e incluso The Beatles la interpretar.

La canción, ha sido traducida en más de veinte idiomas, incluso, se convirtió en un icono de la contextualización de las mujeres que esperaban a sus maridos durante la Segunda Guerra Mundial.

La también reconocida como una de los tres máximos compositores románticos, vivió 84 años, tiempo suficiente para dejar una huella imborrable en la memoria del mundo.