Por: Redacción/

La magia de El Cascanueces, recitales navideños, funciones de teatro y conciertos integran la programación de diciembre del Centro Cultural Ollin Yoliztli (CCOY), institución de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (SCCDMX), que ofrecerá en distintos espacios como el Teatro de la Ciudad, la Sala Hermilo Novelo y el Museo José Luis Cuevas.

Con un concierto navideño iniciarán las actividades decembrinas. El domingo 2 se presentará el Coro del Bosque de Chapultepec en Miguel Hidalgo, del programa de Orquestas Juveniles y Coros de la Ciudad de México, a las 12:00 horas, en el Museo José Luis Cuevas (La Academia 13, Centro Histórico).

En la Sala Hermilo Novelo del Centro Cultural Ollin Yoliztli (Periférico Sur 5141, Tlalpan) se llevará a cabo un recital de clarinete con alumnos de la Escuela de Música Vida y Movimiento del CCOY de la cátedra de los maestros Austreberto Méndez y Luis Mora. La cita es el lunes 3 de diciembre, a las 13:00 horas.

En el Auditorio Quetzalcóatl (Ermita Iztapalapa 1385), el miércoles 5 de noviembre, a partir de las 17:00 horas, comenzará el Segundo Festival de Invierno y Discapacidad de ANAAD México 2018 con el recital de piano del maestro Felipe Gordillo, seguido del concierto de invierno del Dúo Piantao, conformado por Yesica Flores y Carlos Valencia, a las 18:00 horas.

También el miércoles 5 de diciembre habrá un recital de piano, Dibujando el cromatismo del sonido, con el maestro Eduardo Salmón Hernández, a las 18:00 horas, en el Antiguo Palacio del Arzobispado (Moneda 4, Centro Histórico), mientras que en el Museo José Luis Cuevas, a las 19:00 horas, se presentará el Trío Mexicano de Guitarras.

La Temporada de Música de Cámara comenzará el jueves 6 de diciembre, a las 19:00 horas, en la Sala Hermilo Novelo, con la presentación de Música de la Corte y el Nuevo Mundo, interpretado por Francisco Villegas en la guitarra barroca y Elizabeth Magaña en la percusión histórica.

La Orquesta Sinfónica Juvenil Ollin Yoliztli, de la Escuela de Música Vida y Movimiento, ofrecerá dos conciertos en la Sala Silvestre Revueltas del CCOY (Periférico Sur 5141, Tlalpan), el jueves 6 de diciembre, a las 19:00, y el sábado 15 de diciembre a las 13:00 horas.

El Coro Gabriel Saldívar y el Coro Pléyade de la Magdalena, del programa Orquestas Juveniles y Coros de la Ciudad de México, ofrecerá una presentación en el Antiguo Colegio del Arzobispado, el sábado 8 de diciembre, a las 12:00 horas.

La segunda parte de la Temporada de Música de Cámara será el jueves 13 de diciembre a las 19:00 horas, en la Sala Hermilo Novelo, con el recital Eterna Navidad. Participarán la soprano Pao Medina acompañada de Guadalupe de la Mora en el piano, interpretando “Alegres pastorcillos”, “Ya vienen caminando”, “Agua amarga” y “Aleluya”, entre otras piezas.

El Cascanueces se presentará en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris (Donceles 36, Centro Histórico) con la dirección de Mirtha García González y la compañía Ensamble de Danza Clásica del Centro Cultural Ollin Yoliztli. Este espectáculo navideño tendrá funciones el jueves 13 y viernes 14 de diciembre, a las 20:30 horas, y contará con doble función el sábado 15, a las 13:00 y 19:00 horas, y el domingo 16 de diciembre, a las 13:00 y 18:00 horas.

El ballet clásico de Navidad ofrecerá la conocida historia de Clara con su hermoso regalo: un Cascanueces en forma de muñeco, quien —cuando todos duermen— la invita a viajar por el Valle de las Nieves y el Reino de los Dulces. La entrada tiene un costo de 149 pesos.

Las actividades teatrales correrán a cargo de la compañía Por si Nada Teatro con la presentación de Descontando historias el sábado 15 de diciembre, a las 15:30 horas, en el Foro José Solé (Avenida San Fernando 15, Toriello Guerra).

Con un concierto navideño de las Orquestas Juveniles y Coros de la Ciudad de México finalizarán las presentaciones programadas por el Centro Cultural Ollin Yoliztli, el miércoles 19 de diciembre, a las 20:00 horas, en la Sala Silvestre Revueltas del CCOY.