Por: Redacción

Para conmemorar el Día Internacional de la Juventud, el Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México (Inmujeres CDMX) organizó el 4º Encuentro de Mujeres Jóvenes CDMX 2015 ¡Todas las mujeres, todos los derechos!, con la participación de más de 400 mujeres y hombres jóvenes capitalinos.

En la apertura del evento, la directora general del Inmujeres CDMX, Teresa Incháustegui Romero, indicó que la juventud tiene actualmente una gran presencia simbólica en las sociedades, sin embargo es la población más excluida y marginada ya que engrosa las filas del desempleo y padece la falta de oportunidades de formación y desarrollo en el mundo.

Detalló que, a través de toda la información a la que se tiene acceso hoy día, las y los jóvenes tienen una enorme oportunidad de crear una nueva conciencia para impulsar y construir sociedades más armónicas y con mejores posibilidades para el desarrollo humano.

Sostuvo que la juventud en la CDMX es activa y que desde el gobierno capitalino están presentes programas y acciones diversas para construir junto a los y las jóvenes alternativas para su desarrollo y la calidad de una ciudadanía participativa.

En este sentido, celebró que a la convocatoria del evento acudieran también hombres, lo que significa que entre los cambios que se están gestando como sociedad, están las relaciones de género, en la conciencia de mujeres y hombres, en términos de vivir su vida, su sexualidad, masculinidad, feminidad, homosexualidad o bisexualidad, bajo los patrones de respeto, igualdad, tolerancia y no discriminación.

Destacó que la instrucción del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, a todas las dependencias es redoblar los esfuerzos para revisar, articular y mejorar las acciones en las políticas de juventudes, por lo que se fortalecerá el vínculo con el Instituto de la Juventud de la Ciudad de México (Injuve CDMX) para lograr una mayor incidencia y responder al movimiento de este sector de la sociedad.

En representación de la directora general del Injuve CDMX, María Fernanda Olvera Cabrera, el subdirector de Jóvenes en Impulso, Marco Antonio Bravo Bedolla, recordó que en días previos se publicó la Ley de los Derechos de las Personas Jóvenes de la Ciudad de México, con la que el gobierno capitalino manifiesta su compromiso con las juventudes de esta ciudad y se fortalecerán sus derechos humanos.

Explicó que esta Ley mandata la creación de un gabinete de juventudes, así como la participación de todas las dependencias del Gobierno de la CDMX para coadyuvar -desde sus quehaceres institucionales- a que mujeres y hombres jóvenes capitalinos sean sujetos activos de las políticas públicas.

En la inauguración estuvieron presentes el director general del Instituto de Educación Media Superior del DF, Ulises Lara López; la consejera electoral del Instituto Electoral del DF, Gabriela Williams Salazar; y Joel Calderón, de la zona norte del Fideicomiso Educación Garantizada.

INMUJERES 2
Durante la jornada, se efectuaron mesas de trabajo con la finalidad de fortalecer el análisis, reflexión e incidencia de las mujeres jóvenes con respecto al acceso y ejercicio pleno de sus derechos humanos, con las temáticas: Mujeres jóvenes, seguridad y acceso a la justicia; Autonomía corporal y participación política; Acceso y ejercicio pleno de las mujeres jóvenes a sus derechos sexuales y reproductivos; así como Violencia y discriminación; además se llevó a cabo un performance.

Las actividades del Encuentro iniciaron este viernes 14 de agosto con la realización de cinco foros en la Facultad de Psicología de la UNAM, Conalep 1-Iztapalapa, FARO Indios Verdes y Museo Altepepialcalli en Milpa Alta.

Las acciones finalizan este domingo 16 con la Rodada por el Derecho a la Ciudad de las Mujeres Jóvenes CDMX, a las 09:00 horas, de la Diana Cazadora al Monumento a la Revolución; un recorrido en bicicleta o patines para reflexionar acerca del derecho de las mujeres a una ciudad libre de violencia.