Por: MUGS / Redacción

En nuestro país la industria editorial es el segundo rubro más importante en exportaciones de productos creativos, aseguró el economista Ernesto Piedras al considerar que “si bien estudios demuestran la importancia del impacto de la industria editorial desde la perspectiva de la oferta, destaca también la necesidad de realizar análisis detallados sobre el aprovechamiento de este sector creativo en el lado de la demanda”.

México es uno de los 20 principales exportadores de productos creativos. De acuerdo con cifras de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el comercio internacional de productos editoriales y medios impresos equivale a 43.1 mil millones dedolares, es decir, 9.8 por ciento del total de las exportaciones de productos creativos.

En nuestro país se han llevado a cabo esfuerzos para incentivar la lectura, “aunque ésta no es todavía una actividad generalizada en la sociedad, porque existen diferentes causas, algunos las atribuyen al fenómeno de los altos niveles de pobreza, otros al encarecimiento de los libros que los convierte en objetos de lujo, mientras que otros lo atribuyen a la falta de interés y sobre todo a la falta de hábitos”, señaló el economista.

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En este contexto, resaltó la importancia de estudios como la más reciente Encuesta Nacional de Lectura y Escritura, cuyo objetivo va más allá de ser una bodega de números, señaló Piedras y agregó: “se busca obtener información para identificar los requerimientos necesarios de infraestructura política de precios para generar una política cultural integral y mecanismos de fomento a la lectura. Las encuestas resultan ser una concientización de la importancia y la relevancia que involucra conocer a la sociedad y sus hábitos de lectura”.

La lectura representa un factor de desarrollo humano, creativo y cultural, e incluso un pilar de desarrollo económico integral, aseguró el especialista. “El trasfondo de esto recae en la capacidad de difundir y plasmar una vasta diversidad de contenidos que permiten generar experiencias, tanto recreativas como productivas, y fundamentar una formación humana y académica de alto nivel”.

Al ser un factor decisivo para el desarrollo humano se busca que toda la sociedad tenga acceso a la lectura, ya sea mediante libros impresos o digitales. “Es importante que todos tengan a su alcance un medio para leer y fomentar la lectura como una actividad de la vida diaria. Existen diversas razones por las que los mexicanos no procuramos y nos acercamos a la lectura. Pero estas razones no están simplemente relacionadas con las carencias económicas de ciertos sectores de la sociedad. Los recursos económicos y el acceso a servicios, sí es una de las razones pero no es la única ni la más importante. Es más bien que la lectura se conforme como un hábito que va más allá de estas consideraciones inmediatas”.

Recientemente fueros difundidos los resultados de la Encuesta Nacional de Lectura y Escritura del Conaculta los cuales revelaron que los y las mexicanas leen en promedio 5.3libros al año. “La publicación de datos en las encuestas es una invitación a analizar si efectivamente existe en México una relación entre ingreso del hogar y hábitos de lectura, ya que leer no es factor únicamente económico, sino que es sobre todo cuestión de hábitos”, concluyó.