Por: Gabriela Espinoza

Para difundir la identidad y folclor de México, y en particular el de Guanajuato, durante las celebraciones de las Fiestas patrias del Este de Asia, seis bailarines guanajuatenses  del Instituto Estatal de la Cultura viajarán a Japón y presentarán con sus trajes típicos el programa que ellos mismos prepararon, del 9 al 18 de septiembre.

Los representantes que irán a Japón son: Eder Daniel Alfaro Partida, de Irapuato; Erika del Rocío Gasca Amezquita, de León; Nohemí Centeno Cortés, José Antonio Hernández Flores y Luis Miguel Soledad Chávez, de Celaya; y Marco Antonio Rivera, de Apaseo el Grande. Ellos ganaron la audición Ensamble Guanajuatense que organizó el Instituto Estatal de la Cultura (IEC) y la Compañía Nacional de Danza Folklórica

José Alberto López García, coordinador de Casas de Cultura de Guanajuato informó que la mitad del programa tiene que ver con bailables representativos de México, por ejemplo, de las regiones de Jalisco, Veracruz, así como algunas danzas de indios broncos y paloteros”, y la otra  mitad “exclusivamente del estado de Guanajuato”.

Aunque los recintos aún no están definidos,  dijo que las presentaciones serán  los días 9, 11, 12 y 13 de septiembre en la ciudad de Osaka; el 15 en la ciudad de Higashi; el 16, en Kioto; el 17 en Minoo, y el 18 de septiembre en Nara, la ciudad más antigua de Japón.

Explicó que la audición para ser parte del Ensamble Guanajuatense, participaron 80 instructores de danza folclórica de las 49 casas de Cultura del estado (dos por cada municipio: Celaya, León e Irapuato), de los cuales sólo 60 respondieron a la convocatoria.  En 6 encuentros participaron más de mil 491 integrantes de grupos de danza del estado, mismos que contaron con la asistencia de más de 24 mil personas.

Resaltó que una de las acciones más importantes con la primera participación internacional, es que desde el Instituto de Cultura se compartirán los rasgos distintivos de nuestra identidad y en la medida de lo posible se contempla la posibilidad de futuras presentaciones en el extranjero. Por esa razón trabaja todos los fines de con la Compañía Nacional de Danza Folklórica.