Por: Redacción/

Por medio de la construcción de una nación y la responsabilidad de los ciudadanos en el ejercicio del poder y la forma de hacer gobierno, la puesta en escena multidisciplinaria La Heroica República del Sillón Rojo se presentará el miércoles 14 de noviembre por única ocasión en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

El montaje es una alegoría satírica, plantea una creación escénica a partir del texto drámatico del escritor Ismael Flores Ruvalcaba, así como la visión artística de la directora española Paloma Mozo y la composición musical de la chilena Carolina Nissen junto con el coreógrafo Armando Pérez.

Respecto al origen de la pieza escénica, Flores Ruvalcaba comentó en rueda de prensa que “la idea nació de algo muy simple, hace muchos años veía un programa de televisión donde las personas podían crear sus propios países en sus propiedades. Reconocí que también yo quería tener mi propia república y en ese momento lo único que tenía, era un sillón rojo”.

El montaje está reforzado por momentos musicales, coreográficos y de video animación que hacen referencia a reconocibles situaciones históricas de Latinoamérica y su relación con los habitantes de aquellos países que, mediante la comedia, expone la inestabilidad de gobernabilidad en esta región del mundo.

“A los actores y a las actrices no nos queda más remedio que salvarnos, es un tema que toca la obra también, un sistema victimario”, mencionó Gregorio Sánchez, protagonista de la puesta en escena.

La idea principal de la puesta escénica es cuestionarse si realmente una persona puede instaurar por sí sola un régimen opresivo o se requiere de la cooperación de otros sectores de la sociedad para lograrlo. A decir de Ismael Flores, “la obra no precisamente busca una respuesta, sino jugar cómicamente con ella”.

La actriz y directora Paloma Mozo comentó que “en La Heroica República del Sillón Rojo todos somos responsables de los problemas sociales, incluso hasta el que no hace nada porque la inacción también es una acción. La obra nunca cae en bipartidismos ni maniqueísmo”.

El montaje cuenta con la participación del actor español Andrés del Bosque y el talento de reconocidos actores mexicanos como Assira Abbate, María José Bernal, Marcos Radosh, Ramiro Piñón Manini, José Fuchs, Ilse Aguilar, Ana Carrillo y Marco Antonio Loredo.

La Heroica República del Sillón Rojo se presentará el 14 de noviembre a las 20:30 en el Teatro de la Ciudad de Esperanza Iris (Donceles 36, colonia Centro Histórico). Boletos en taquilla y en el sistema Ticketmaster. Localidades desde 200 hasta 900 pesos, con 50 por ciento de desdecuento, sujeto a disponibilidad y limitafo a estudiantes de nivel básico, maestros, trabajadores de gobierno e INAPAM con credencial vigente. Aplican restricciones.

Para consultar completa la programación de Teatros CDMX, visite: www.teatros.cultura.cdmx.gob.mx. Asimismo, se puede seguir en aparatos móviles (sistemas operatos Android e iOS) al descargar la aplicación TeatrosCDMX.