Por: Redacción/

La compañía Teatro de Babel presenta su nueva obra, La fundamentalista, del dramaturgo finlandés Juha Jokela, un drama contemporáneo que, a través del tema religioso, enfrenta al espectador con su propio sistema de creencias y paradigmas. La obra es protagonizada por Luis de Tavira y Aurora Cano, bajo la dirección de Ignacio García y se presentará en el Teatro Salvador Novo del Centro Nacional de las Artes (Cenart).

Markus es un famoso pastor, autor de una serie de libros que intentan renovar la fe de las nuevas generaciones en la iglesia, conocido como “El padre escándalo”. De pronto regresa a su vida Heidi, una chica a la que dejó de ver hace 20 años y con la que mantuvo durante su juventud una entrañable amistad. Ella pertenece al grupo de cristianos de la Iglesia de la Palabra Viva, y está decidida a alejar a Markus del “camino al infierno” al que se está exponiendo con la publicación de los libros.

A lo largo de la obra, Markus intentará redimir a Heidi de lo que él considera un fanatismo peligroso, mientras Heidi intentará redimir a Markus de lo que ella cree es un ejercicio de soberbia ciega e incongruente. Mientras ambos intentan salvarse el uno al otro, los dos quedan atrapados en un amor pasional que les cambia la vida sin que al parecer se salven de nada ninguno de los dos.

Para esta puesta en escena, Aurora Cano, directora artística de la compañía, eligió a un poderoso equipo que pudiera aventurarse en este texto que sacude lo más profundo de las creencias personales y la fe, pero que al mismo tiempo se adentra en el laberinto pasional de una pareja singular.

Participan en dicho equipo creativo el director español Ignacio García, Sergio Villegas en el diseño de escenografía, Raúl Munguía en la iluminación y Edyta Rzewuska en el diseño de vestuario.

La compañía Teatro de Babel se fundó en 2004 por Aurora Cano y Nicolás Alvarado, y desde entonces produce el Festival Internacional de Dramaturgia Contemporánea DramaFest. A lo largo de los años la compañía ha desarrollado diversos formatos escénicos que van desde paráfrasis de obras clásicas y montajes internacionales de ópera, hasta proyectos de teatro para calle y espacios no convencionales, así como producciones de ópera social en y comunitaria.

Teatro de Babel ha llevado a escena coproducciones con el Reino Unido, Alemania, Estados Unidos, Finlandia, Australia, Argentina, España, Estados Unidos, Chile, Francia y Suiza, consolidando a la compañía como uno de los grupos mexicanos más importantes en el ámbito de la colaboración internacional.

Semblanza Ignacio García

Ignacio García es licenciado en dirección de escena por la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid y ganador del premio al mejor director y al mejor director joven de la Asociación de Directores de Escena de España y el I certamen de creación escénica organizado por el Teatro Real de Madrid. Actualmente dirige el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro (España), ha sido Adjunto a la Dirección Artística del Teatro Español de Madrid y es programador del Festival Dramafest de México, de dramaturgia contemporánea.

Ha dirigido espectáculos dramáticos en el Teatro María Guerrero, Teatro Español de Madrid, Teatro Lope de Vega de Sevilla, la Compañía Nacional de Teatro Clásico y el Centro Dramático Nacional de España, el Teatro Colón de Bogotá, la Compañía Nacional de Teatro de México, en el Dramafest en la Ciudad de México, el festival MESS de Sarajevo, el FIT de Cádiz, el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, el de Scandicci en Italia, Mercosur en Argentina, el Festival de Teatro Hispano de Miami y el Festival Internacional Cervantino de Guanajuato, Teatro del Instituto Francés de Abiyan, Costa de Marfil, Teatro Joaquim Benite de Almada, Portugal y el Teatro Jan Kochanowski de Polonia entre muchos otros.

En el campo lírico, ha realizado la puesta en escena de más de 30 títulos del gran repertorio universal (Monteverdi, Verdi, Puccini, Rossini, Paisiello, Massenet, Gounod, Stravinski, Donizetti, Mendelssohn, Schumann, etc.) y cinco estrenos mundiales. Asimismo ha realizado diversos espectáculos didácticos en diversos países europeos sobre ópera con obras de Bach, Pergolesi, Mozart, Donizetti, Britten, Krasa y Vasco Negreiros.

Colabora también habitualmente con el European Opera Centre en proyectos líricos jóvenes europeos. Ha dirigido en el Teatro Real, Zarzuela, Español, Albéniz y María Guerrero de Madrid, Arriaga y Euskalduna de Bilbao, Campoamor de Oviedo, Principal de Mahón, Pergolesi de Jesi, Ópera de Lausanne, García Barbón y Auditorio de Vigo, Jovellanos de Gijón, Colón de Coruña, Auditorio ciudad de León y en los festivales de Galicia, Mozart de A Coruña, Almagro, Niebla, Scandicci, Perelada, Aranjuez, Flamenco de Londres, Festival de Guanajuato, Biennale de Venecia, el St. George’s Hall y el Liverpool Hall de Liverpool, la Schauspielhaus de Bremen, Opera Baltycka de Gdansk, Utrecht, Kursaal de San Sebastián, Teatro Principal de Mallorca, Teatro Verdi de Trieste, en el Teatro Herodes Ático, MUAC de México D.F., la Ópera de Atenas, el Teatr Wielky de Poznan y el Teatro Alexandrinski de San Petersburgo, con una importante proyección internacional en sus trabajos.

La fundamentalista ofrecerá funciones del 11 al 29 de septiembre, de miércoles a viernes a las 20:00 h; sábado, 19:00 h; y domingo, 18:00 h, en el Teatro Salvador Novo del Cenart. Los boletos tienen un costo de $100 y los jueves $30. Están a la venta en el sistema Ticketmaster y en las taquillas del Cenart, donde estudiantes, maestros y adultos mayores con credencial tienen descuento del 50%. Estacionamiento gratuito.