Por: Redacción/

En el marco del Día Internacional del Orgullo LGBTTI, en Capital Cultural en Nuestra Casa, plataforma digital de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, es posible ver la propuesta escénica La fragilidad de los verbos transitivos, un espectáculo de danza y teatro sobre la transexualidad y la identidad de género, que se comparte a la población mexicana desde el sitio Barcelona Cultura, como parte de la iniciativa iberoamericana Ciudad (Es) Cultura.

La fragilidad de los verbos transitivos es un trabajo coproducido por la compañía Roberto G. Alonso y el Grec 2016 Festival de Barcelona, donde el cuerpo, el movimiento, la palabra y la dramaturgia son herramientas para hablar sobre los prejuicios y la estigmatización que todavía acompañan a las cuestiones relacionadas con la orientación sexual y el género.

Con la dirección escénica de José Martret y la dramaturgia de Carlos Be, Marc Rosich y Helena Tornero, la propuesta catalana exhibe el espacio íntimo y cotidiano en el que las personas se ven sometidas, a menudo inconscientemente, a un pesado bagaje cultural, social y educativo.

A partir de una narrativa poética y cuatro personajes de diferentes edades que han nacido hombres, pero se identifican mujeres, la obra aborda vivencias muy concretas, inspiradas en personas reales que buscan la reflexión profunda del público.

El original montaje es una buena alternativa para conmemorar este fin de semana el Día Internacional del Orgullo LGBTTTI, el cual se celebra el 28 de junio. La propuesta del sitio web del Instituto de Cultura de Barcelona, España, está disponible en Capital Cultural en Nuestra Casa gracias a la iniciativa Ciudad (Es) Cultura, en la cual también unen sus contenidos digitales la Ciudad de México; Bogotá, Colombia, y Buenos Aires, Argentina.

“Entre lenchas, vestidas y musculocas”

Durante el sábado y domingo el Valle de México aún estará en situación de “Semáforo Rojo” por riesgo de contagios de Covid-19, por ello se recomienda a la ciudadanía permanecer en casa si no hay necesidad de salir, y celebrar la diversidad sexual con otras actividades digitales como el ciclo “Entre lenchas, vestidas y musculocas” del Sistema de Teatros capitalino.

Este festival, que desde el martes 23 ha ofrecido música, poesía, danza, teatro y cabaret, cerrará su cuarta edición (la primera en línea) el domingo 28. Como ha sucedido a lo largo de la semana, programará conversatorios y funciones escénicas para hablar de identidad de género y orientación sexual, en favor de los derechos culturales y humanos de toda la población.

El sábado 27, a las 20:00 horas, la agrupación de danza folclórica México de Colores escenificará Viva la vida, obra dirigida por Carlos Antúnez, que trasladará al público a diferentes regiones del país con una mezcla de piezas musicales que además de danza incluyen elementos de cabaret, pantomima, teatro, sátira y comedia. La propuesta contará con la participación especial de Regina Orozco.

El domingo 28 La Cebra Danza Gay abrirá la última jornada de actividades escénicas conmemorativas por los derechos LGBTTTI. A las 20:45 horas, la compañía transmitirá el más reciente trabajo dancístico del coreógrafo y bailarín potosino José Rivera Moya, Si la muerte viene…, un coreodrama basado en un poema de Miguel Huezo Mixco y gestado durante el actual periodo de confinamiento por la emergencia sanitaria de Covid-19.

El festejo concluirá con el concierto Resurgiendo. We are one, a cargo del Coro Gay Ciudad de México. La presentación vocal, programada a las 21:00 horas, reconocerá el valor y la entrega de aquellas personas que todos los días luchan por el respeto a esta comunidad y exigen un alto a la violencia y la homofobia.

Surgido en 2017, “Entre lenchas, vestidas y musculocas” es un encuentro de artes escénicas único en su tipo en el país, que por cuarto año consecutivo celebra el Mes y Día del Orgullo Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual y otros referentes a la diversidad sexual.

En su edición 2020 el encuentro llega exclusivamente a la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa (www.capitalculturalennuestracasa.cdmx.gob.mx), a la televisión por el canal abierto Capital 21, y redes sociales de la Secretaría de Cultura capitalina y del Sistema de Teatros de la Ciudad de México.