• Durante marzo, se podrá conocer el trabajo de las y los becarios del programa Jóvenes Creadores 2019-2020.

Por: Redacción/

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México anunció la reapertura del Centro de la Imagen a partir de este 4 de marzo con las exposiciones “Spectrografías”, de Tomás Casademunt; “Recetario para la Memoria”, de Zahara Gómez Lucini y Las Rastreadoras del Fuerte; y la muestra “Creación en Movimiento” de integrantes del programa Jóvenes Creadores, que se podrán visitar de miércoles a domingo de 11:00 a 17:00 horas.

Al respecto, la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, afirmó “la fotografía es fundamental para entendernos en la sociedad contemporánea, por eso es tan importante la reapertura del Centro de la Imagen, que espera a sus públicos con tres exposiciones importantes. Siguiendo los protocolos sanitarios, podemos regresar a los recintos culturales”.

El recinto, ubicado en la Ciudadela, en la Ciudad de México, recibirá a sus audiencias con tres exposiciones: “Sprectografías” de Tomás Casademunt, bajo la curaduría de Guillermo Santamarina. Es una crónica visual en 15 piezas y una intervención, de casi cincuenta metros lineales, de la transformación del paisaje urbano de la Ciudad de México en la última década. Las obras, realizadas con una técnica inventada por el propio artista, son producto de de múltiples exposiciones sobre una misma placa fotográfica, revelada una vez terminada la construcción.

La exposición “Recetario para la memoria” de la fotógrafa Zahara Gómez Lucini y Las Rastreadoras del Fuerte, un proyecto colaborativo en el que la artista propone un acercamiento, desde su práctica fotográfica, a la labor del colectivo que se dedica a la búsqueda de sus familiares, víctimas de la desaparición forzada en el territorio mexicano. A través de la evocación de los platillos favoritos de los desaparecidos, la obra hace evidente, ante la mirada del espectador, las ausencias.

Durante marzo, se podrá conocer el trabajo de las y los becarios del programa Jóvenes Creadores 2019-2020

En conjunto con el Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (SACPC), el Centro de la Imagen da continuidad a la exposición “Creación en Movimiento”, del programa Jóvenes Creadores 2019-2020, que estará vigente del 4 al 28 de marzo.

Reúne obras de Arquitectura, Artes Aplicadas, Artes Visuales, Artes y Tradicionales Populares y Medios audiovisuales creadas por las y los becarios del programa Jóvenes Creadores, el cual tiene el objetivo de apoyar, impulsar y difundir la obra de artistas de entre 18 y 34 años de edad, quienes trabajan para desarrollar su creatividad y obras con el apoyo económico que otorga el SACPC, así como con la asesoría y consejo de artistas de diversas disciplinas con una distinguida trayectoria, que ofrecen tutoría durante el desarrollo de los proyectos de las y los jóvenes creadores.

Cabe destacar esta es la primera ocasión que se exhiben trabajos en la disciplina de Tradiciones Populares, misma que se incorporó en la presente administración y con la cual se busca dar inclusión a artistas provenientes de tradiciones y pueblos periféricos históricamente relegados del ámbito artístico, como lo marcan los ejes de trabajo de la Secretaría de Cultura para no dejar a nadie atrás y a nadie afuera.

Entre las obras que podrá conocer el público se encuentra Luminario público, instalación lumínico-interactiva mediante la cual Omar Gómez plantea la recuperación de espacios públicos gracias a un trabajo comunitario; la escultora Valentina Attolini comparte el resultado de su proyecto de arte textil Nosotras a medias, consistente en piezas escultóricas hechas con nailon, a través de las cuales reflexiona en torno al concepto de lo femenino, su identidad y estereotipos.

Mientras que Emiliano Martínez presenta Jardín disidente, proyecto que plantea la creación de una “Zona Temporalmente Autónoma”, a través de la intervención de una edificación en ruinas, ubicada en un cuadrante abandonado de la Ciudad de México.

Ante la transición del semáforo epidemiológico a color naranja en la Ciudad de México, el Centro de la Imagen reabre al público con estas exposiciones, con el objetivo de revitalizar los espacios culturales, siguiendo un riguroso protocolo sanitario para la protección de las y los trabajadores y públicos el cual incluye, entre otras medidas, el acceso a través de un filtro sanitario, uso obligatorio de cubrebocas y un sentido único de recorrido para garantizar la sana distancia entre visitantes, siguiendo siempre los lineamientos establecidos por las Secretarías de Cultura y de Salud, así como del Gobierno de la Ciudad de México.

El Centro de la Imagen se ubica en Plaza de la Ciudadela 2, Centro Histórico en la Alcaldía Cuauhtémoc en la Ciudad de México, se podrá visitar en un horario reducido de miércoles a domingo de 11 a 17 horas. Este cronograma se encuentra sujeto a los semáforos epidemiológicos. La entrada es gratuita y el cupo será limitado.