Por: Melisa Carrillo

La flautista mexicana-americana Elena Durán, ofrecerá una serie de conciertos titulada “Pedro mi amor”, en honor  del actor mexicano Pedro Infante. Durante las presentaciones estará acompañada por el pianista Edgar Ibarra y bajo la dirección de Michael Emmerson.

El proyecto nació a partir de una experiencia que la instrumentista tuvo con un taxista, el cual se quejaba con Elena de que su hija se refería al actor como “Pedro mi amor, y que estaba aferrada a casarse con él. La frase le gustó tanto a Elena, que prometió al taxista que algún día nombraría un concierto con la frase.

Para Elena Durán, la frase tiene un significado especial, ya que engloba todo el cariño y amor que los admiradores de Pedro Infante sienten por él, así como el amor que los músicos deben brindar su público  mediante la música.

La instrumentista, que se desempeña en diversos estilos musicales, interpretando piezas de Mozart y Vivaldi, pasando por Alfredo Jiménez y Pedro Infante, hasta interpretar canciones de The Beatles, se ha presentado con la Royal Philarmonic Orchestra y ante la reina Isabel II en diversas ocasiones, así como con numerosas orquestas nacionales.

El programa que presentará en esta ocasión, estará integrado por piezas que en su momento interpretó el ídolo de México, como Amorcito corazón, Cielito lindo, Nocturnal, Serenata Huasteca, A la orilla del mar, Cien años, Cucurrucucú paloma, El siete mares, Ella, Mía, Cuando salga la luna, Bésame mucho, Mi cariñito y Guadalajara, así como la canción Gracias de Alfredo Jiménez, que refleja el ejemplo que dejó Infante de agradecer siempre al público.

Elena Durán interpretará “Pedro mi amor” en diversos recintos, el viernes 19 de mayo a las 20:00 horas se presentará en el programa “Conversando con Cristina Pacheco”, y el lunes 22 de mayo a las 20:30 horas en el Centro Cultural Jaime Torres Bodet del Instituto Politécnico Nacional.

El programa se repetirá en la serie de conciertos “Elena Durán y  Amigos”, que la instrumentista dará en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, al lado flautistas nacionales e internacionales como Julieta Cedillo, María Esther García, Erica Flores, Evangelina Reyes, Lenka Smolcaková, Saul Waskow y Yadira Guevara.