• Desde villancicos europeos anteriores al siglo XVIII y canciones tradicionales, hasta arreglos contemporáneos de compositores mexicanos.

Por: Redacción/

Para acompañar a la ciudadanía durante este cierre de año, en el que se pide permanecer en casa sin hacer reuniones y seguir las reglas sanitarias para bajar la curva de contagios por COVID-19, la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM) ha preparado el ciclo “Sesiones Musicales Decembrinas 2020”, un conjunto de grabaciones realizadas por integrantes de la agrupación artística de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

Con la convicción de que este año es mejor pasar las fiestas en el hogar y tener a la cultura como aliada, esta iniciativa contempla más de 20 piezas asociadas con la Navidad, Año Nuevo y celebraciones de la temporada, interpretadas por músicos de la OFCM en grupos reducidos de cámara, acatando todos los protocolos sanitarios e implementando la sana distancia.

Desde villancicos europeos anteriores al siglo XVIII y canciones tradicionales, hasta arreglos contemporáneos de compositores mexicanos, el material audiovisual de “Sesiones Musicales Decembrinas 2020” está dividido en cinco cortometrajes, que se estrenarán el domingo 20, lunes 21, miércoles 23 y jueves 24 de diciembre.

Los recitales se transmitirán en redes sociales de la orquesta (www.facebook.com/OFCMex y www.youtube.com/user/FilarmonicaCDMX) y de la dependencia capitalina (www.facebook.com/Cultura.Ciudad.de.Mexico y www.youtube.com/user/culturamadf), así como en la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa (www.capitalculturalennuestracasa.cdmx.gob.mx).

La primera sesión musical, que podrá verse este domingo 20, a las 18:45 horas, incluirá obras como la pieza tradicional “Los peces en el río”, con arreglos de Sebastián Herrera; “Noche de Paz”; “Hark, The Herald Angels Sing”, a partir de una obra de Felix Mendelssohn; “Shchedryk”, de Mykola Leontovich, y “One Horse Open Sleigh”, de James Pierpont, entre otras.

En tanto que la segunda sesión será compartida también este domingo 20, en punto de las 19:00 horas. En este caso, el público podrá disfrutar de temas como “Deck The Halls”, canción tradicional galesa del siglo XVI; “Angels We Have Heard On High”, villancico inglés a partir de las melodía francesa “Les Anges Dans nos Campagnes”; “Rudolph The Red-Nosed Reindeer”, de Johnny Marks, y “Let it Snow”, de Sammy Cahn, con arreglos de Arthur Frackenpohl.

Entre los músicos participantes en estos conciertos, están Boris Klepov, Fernando Velázquez y Bogdan A. Budziszewski (violín primero), Mariana Andrade, Farathnaz González y Jaime Chaparro (violín segundo), Felisa Hernández y Ángel Medina (viola), Nashelli Uribe y Adolfo Ramos (violonchelo), Alberto Caminos (contrabajo) y Santiago Mora (percusión).

Asimismo, Naomi Brickman y Fernando Mino (violín primero), Marco A. Quiñones, Juan Carlos Capetillo y Mario Cortés (contrabajo), Ignacio Cornejo (bugle), Carmen Romero (violín segundo), Milana Soboleva (viola), Patricia Delgado (violonchelo), María Esther García Salinas y Erika Rocío Flores Terán (flauta), Kevin Joel Tiboche Mercado y Francisca Ettlin (oboe), Jacob Devries III Heany (clarinete), Rocío Yllescas Jacob (fagot), Eric Hyland (trompeta), Mario Joel Durán y Obed Vásquez (corno) e Iain Hunter (trombón).

El ciclo “Sesiones Musicales Decembrinas 2020” con la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, forma parte de las actividades que organiza la Secretaría de Cultura capitalina en apoyo a las medidas sanitarias recomendadas en la actual pandemia por el virus Covid-19, pues la capital del país se encuentra en semáforo epidemiológico rojo, por lo que se exhorta a la población a permanecer en casa, en la medida de lo posible.