Como un programa interesante, rico, generoso y fuerte que se escuchará muy bien en el Palacio de Bellas Artes, describió el músico y concertador Fernando Lozano Rodríguez la presentación que ofrecerá la Filarmónica 5 de Mayo el próximo miércoles 4 de noviembre a las 20:00 horas.

El evento integrado por el Concierto para piano No.9, K.271 en mi bemol mayor, Jeunehomme, y la Obertura de Don Giovanni, ambas de Wolfgang Amadeus Mozart, y la Cantata Alexander Nevsky, op. 78, de Serguéi Prokófiev, contará con la participación de la pianista Silvia Navarrete, la mezzosoprano Belem Rodríguez, como solistas, y el Coro de la Compañía de Ópera de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

En entrevista con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el director titular de la agrupación, Fernando Lozano, expuso que en el programa, el cual calificó como interesante, habrá un contraste al escucharse música del siglo XVIII y del XX, lo cual mostrará que la Filarmónica 5 de Mayo es una orquesta sólida, madura, fuerte y hábil.

“En la Cantata Alexander Nevsky, que tiene muchas exigencias, estará el coro compuesto por 80 personas; Belem Rodríguez es una chica con voz esplendida que seguramente hará un buen papel. Estamos preparados para esta invitación que nos ha hecho el INBA, al tiempo que estamos conscientes de que el Palacio de Bellas Artes es el gran teatro de México, para ello nos preparamos con mucho cuidado y gusto”, explicó Lozano Rodríguez.

El concierto que tendrá lugar en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes será el sexto de la Temporada Otoño 2015 de la Filarmónica 5 de Mayo, y primero en el que la orquesta y Belem Rodríguez trabajan en conjunto. “Belem es una chica con una voz espléndida, le queda muy bien el aria de El campo de los muertos, de Alexander Nevsky”, comentó el fundador de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México.

Sobre la participación de la pianista mexicana Silvia Navarrete, Fernando Lozano comentó que es una artista de gran experiencia que conoce desde hace muchos años. “La he visto desarrollarse con diferentes maestros, crecer, estudiar fuera, tocar a Beethoven, Rajmáninov, anteriormente ejecuté con ella algún concierto de Mozart y ahora nos volvemos a encontrar con Mozart, lo vamos a hacer muy bien y para ultimar detalles tenemos programado un ensayo el lunes próximo”.

Las obras que ejecutará la Filarmónica 5 de Mayo son parte de su repertorio, lo que no quiere decir que la agrupación se confíe. “Esto es como los toros, si toreamos bien un domingo, eso no sirve de nada para el otro domingo, aunque en el pasado hemos interpretado la música de Mozart y Prokófiev, ahora será de nueva cuenta y hay que atenderlo.

Finalmente, Fernando Lozano invitó al público en general a disfrutar de la ejecución de 90 músicos que integran una filarmónica joven, fuerte y responsable. “Quienes asistan el miércoles pasarán un buen momento con buena música, bien hecha”, puntualizó quien fuera director titular de la Orquesta Sinfónica de Xalapa.

La Filarmónica 5 de Mayo se presentará el próximo miércoles 4 de mayo a las 20:00 horas en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes. Localidades: $160, $120 y $80 pesos.