Por: Melisa Carrillo

Durante el cierre de la 38ª edición de la Feria del Libro del Palacio de minería el director de la FIL de Minería, Fernando Macotela Vargas, comentó que hasta el día de ayer se contabilizaron 146,000 asistentes, apenas 3,000 menos que el año pasado, por lo que la cifra podría igualarse o rebasarse después del día de hoy.

Macotela también resaltó el hecho de que en esta ocasión la feria tuvo una duración menor por un día, pero a juzgar por los números obtenidos la afluencia al evento se mantiene.

En esta ocasión la presentación de los textos “El diario de Tita” de Laura Esquivel, “El eterno viajero” de Cristina Pacheco, “Las indómitas” de Elena Poniatowska, “La verdadera noche de Iguala” de Anabel Herrera, el homenaje que realizaron el Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM y el Instituto Nacional de Antropología e Historia al historiador Alfredo López Austin, y el festejo de los 40 años de la revista Proceso fueron las actividades que contaron con mayor afluencia durante la feria.

Por otra parte, los diferentes ciclos que presentó la feria también obtuvieron una buena respuesta, especialmente el círculo científico, el ciclo sobre crisis económica, el quinto ciclo “Los críticos recomiendan”, la 3ª edición del ciclo de novela negra, la 2ª edición de novela de horror, y el primer ciclo dedicado a los meteoritos que se exhiben en el Palacio de Minería.

La secretaria de cultura del estado de Querétaro, Paulina Aguado Romero, agradeció a la feria el espacio otorgado, y compartió que un total de 60,000 personas visitaron el pabellón del estado durante la feria, y 670 formaron parte en las actividades del mismo.

También comentó que las pinturas con las que se decoró el stand cumplieron el objetivo de envolver a los asistentes en el centenario de la Constitución de 1917, para invitar a la gente a comentar y recordar el tema. A propósito del centenario, la secretaria aprovechó para invitar a los asistentes a las 1,105 actividades que el estado realizará con motivo de los cien años de nuestra Carta magna durante el 2017.

Entre las actividades del estado invitado que tuvieron mayor afluencia se encuentran la presentación de los libros “Geometrías de la imaginación. Querétaro diseño e iconografía” de Roberto Villaseñor González, “Las flores de la huasteca; 50 grandes huapangueros”, de de María Patricia Camacho Martínez, y la “Lucha de escritores anónimos”, y el taller de escritura horizontal.

El director de la FIL también aprovechó el momento para extender una felicitación a los cinco stands que destacaron por su belleza, calidad, aprovechamiento del espacio y originalidad. La lista está conformada por le editorial Planeta, el Fondo Editorial del Estado de México, el stand de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ediciones Urano y la editorial Gedisa.

Macotela recordó a los asistentes que el invitado de la próxima edición será el estado de Campeche, por lo que el contador público Tirso Agustín De la Gala, representante del estado en la Ciudad de México, comentó que a pesar de la lejanía que existe entre los dos estados, la feria será una oportunidad para acercarse y presentar el acervo bibliográfico del estado.

Durante el evento también estuvieron el encargado de prensa y difusión de la FIL Minería, Rubén García y la secretaria técnica del Palacio de Minería, Beatriz Domínguez.

Además, el director de la FIL recordó a los asistentes que en este último día, como ya es tradición, las editoriales ofrecerán descuentos en sus acervos generales. Entre las editoriales que se sumarán a esta iniciativa se encuentra el Fondo de Cultura Económica que ofrecerá un descuento del 30%, Fontamara con un 10%, Gediza con un 30%, Porrúa con un 30%, IPN con un 50%, entre otras.