• Durante cinco meses, la FICA Virtual 2020 ofrece a las y los cibernautas una amplia programación cultural que al final se fusionará con la FICA 2021.

Por: Redacción/

La Feria Internacional de las Culturas Amigas (FICA), proyecto de diplomacia cultural a cargo de la Coordinación General de Asesores y Asuntos Internacionales del Gobierno de la Ciudad de México, realiza en 2020 su décima segunda edición de manera virtual, para que el público pueda conocer desde casa las expresiones de aproximadamente 50 países que compartirán sus banderas, datos relevantes, curiosidades, historia, atractivos turísticos, artesanías, gastronomía, música típica, paisajes, vestimenta tradicional y más.

Con el lanzamiento de la plataforma digital FICA Virtual 2020, a partir de este viernes 18 de diciembre está disponible, con la colaboración de representaciones diplomáticas de países de África, Asia, América y Europa, contenido informativo y multimedia a través de transmisiones continuas las 24 horas, cápsulas de video, entrevistas con embajadas, fotografías, audios, catálogo de productos internacionales, enlaces a micrositios de los Estados participantes, además de trivias para poder ganar productos de diversas latitudes del mundo.

Surgida en 2009 para incentivar el uso del espacio público una vez superada la contingencia sanitaria global por el virus de la influenza AH1N1, y en el actual contexto de la pandemia por COVID-19, la FICA Virtual 2020 redimensiona su importancia al llevar un mensaje de amor, amistad, agradecimiento, solidaridad, esperanza y autocuidado a los pueblos del planeta.

En esta ocasión, el espacio permite la interacción sin la necesidad de aglomeraciones y cuidando la salud y el bienestar propio y de otros. Con fácil acceso desde computadoras, tablets, pantallas inteligentes y celulares, bajo un diseño vanguardista y amigable con el visitante, la plataforma promueve el intercambio de conocimientos, saberes, culturas, así como de valores fundamentales entre naciones como el respeto, la tolerancia y la paz.

América está representado por México, Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Colombia, Cuba, Chile, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, El Salvador, Jamaica, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela; mientras el continente europeo reúne a Azerbaiyán, Bélgica, Bulgaria, Eslovaquia, Hungría, Lituania, Países Bajos, Portugal, Serbia, Suiza y Ucrania.

Desde Asia se presentan Corea del Sur, Estado de Palestina, India, Indonesia, Irán, Japón, Pakistán, República Popular de China, Rusia, Turquía y Vietnam; mientras que de África se cuentan Egipto, Israel, Marruecos y República Árabe Saharaui.

Así, la riqueza cosmopolita está al alcance de un clic. Habrá exposición de productos artesanales; presentación de videos culturales, turísticos, educativos o científicos; difusión de servicios gastronómicos en restaurantes internacionales de la Ciudad de México y recetas típicas, además de entrevistas y mensajes especiales de embajadas, todo gracias a la labor diplomática del Gobierno capitalino.

Un viaje virtual por el mundo

Durante cinco meses, la FICA Virtual 2020 ofrece a las y los cibernautas una amplia programación cultural que al final se fusionará con la FICA 2021. La plataforma digital arranca con contenido de 45 países, agrupados por continente y en orden alfabético, a los cuales se sumarán nuevas naciones a principios del próximo año.

El menú de navegación, accesible desde diversos dispositivos tecnológicos, introduce al visitante, en la página de “Inicio”, a los detalles sobre este encuentro, así como el acceso a las trasmisiones vía streaming y la programación especial del día, con diapositivas de “¿Sabías qué…?”, que incluyen datos curiosos de los Estados participantes.

Los datos específicos de cada país y sus ligas de acceso a los micrositios están disponibles en la sección “Somos FICA”, mientras su oferta cultural, costumbres, tradiciones, paisajes, avances tecnológicos y actividades artísticas, educativas o de entretenimiento, se encuentran al alcance en la sección “Videos on Demand”.

En la pestaña “Catálogo de Productos Internacionales” el público accede a un atractivo inventario con un máximo de 24 productos ornamentales y de alimentos envasados o empaquetados por país, donde se muestran características, condiciones y datos de venta.

Para deleitar el paladar de los visitantes, la plataforma ofrece una guía del comensal sibarita en las secciones “Restaurantes Internacionales” y “Recetas Internacionales”, en la que se promocionan dos restaurantes de cada país para que las personas sepan en qué lugar disfrutar la gastronomía de aquellas tierras dentro de la Ciudad de México, además de aprender a preparar las delicias de cada país con tres recetas típicas por nación.

El apartado “Paseo de Culturas” está dedicado al Paseo de las Culturas Amigas, espacio al aire libre ubicado sobre Paseo de la Reforma (en el camellón lateral frente al número 222), mediante el cual los transeúntes aprecian fotografías en gran formato de aspectos naturales, artísticos y culturales de países con representaciones diplomáticas en México. Algunas imágenes exhibidas como parte del proyecto, que cuenta con el apoyo del programa Galerías Abiertas de la Secretaría de Cultura capitalina, ahora se muestran de manera digital.

La FICA es una tradición cultural y gastronómica esperada por los capitalinos, cuya décima primera edición realizada en el majestuoso Bosque de Chapultepec logró una asistencia récord de cuatro millones 790 mil visitantes, con una derrama económica estimada en un millón 120 mil pesos, y la cual, pese a esta crisis sanitaria global, continúa de manera virtual como símbolo de amistad entre los países y con gran entusiasmo por parte del Gobierno de la Ciudad y cerca de medio centenar de naciones y sus embajadas.

Esta iniciativa forma parte de las actividades del Gobierno de la Ciudad de México para incentivar el cumplimiento de las medidas sanitarias y de distanciamiento social a causa de la alerta en la capital por COVID-19, por lo que se convierte en una opción de interacción familiar en estas fechas decembrinas en las cuales se pide permanecer en casa y no hacer reuniones.

La edición virtual de la Feria Internacional de las Culturas Amigas 2020 puede disfrutarse en la plataforma digital http://www.ficavirtual2020.cdmx.gob.mx/, donde estará disponible la oferta artística y cultural de cerca de 50 países a través de contenidos multimedia, del 18 de diciembre al 15 de mayo de 2021.