Por: Redacción/

La exposición Vaticano: de San Pedro a Francisco. Dos mil años de arte e historia que alberga el Antiguo Colegio de San Ildefonso desde el pasado 20 de junio, recibió la mañana de este martes 2 de octubre a su visitante número 200 mil.

A las 9:40 horas, María Luisa Estrada Palomino, acompañada de su esposo, se convirtió en la visitante 200 mil de esta magna muestra que conmemora los 25 años de relaciones diplomáticas entre México y el Vaticano.

Bertha Cea, coordinadora ejecutiva del Antiguo Colegio de San Ildefonso, recibió en la entrada del recinto a la visitante y aseguró estar muy contenta con el éxito que ha tenido la exposición.

Y es que, dijo, es una muestra única que habla de 2 mil años de historia, de arte y de la cristiandad, que por primera vez presenta en México piezas de todos los museos vaticanos y otros recintos como la Fábrica de San Pedro, de la Biblioteca Apostólica Vaticana, Sacristía Pontificia de la Oficina de las Celebraciones Litúrgicas del Sumo Pontífice, y el Museo del Tesoro de San Juan de Letrán.

“Verdaderamente es algo único tener obras que nunca habían salido del Vaticano, obras que normalmente se usan en las diferentes instancias vaticanas, sí es algo muy especial”, destacó Bertha Cea, quien añadió que se presentan piezas del siglo I como un busto del emperador Tiberio, hasta el retrato del Papa Francisco.

Y para que la visitante 200 mil tuviera un buen recuerdo de la muestra, María Luisa Estrada, procedente de la delegación Iztacalco, recibió el Catálogo de la exposición Vaticano: de San Pedro a Francisco, así como objetos conmemorativos, entre éstos la guía de la exposición, una tasa, libreta y lápices.

“¡Qué sorpresa tan agradable, qué bonito. Nos han hecho no el día sino el mes y el año, gracias, fue nuestro premio!”, exclamó María Luisa Estrada, quien reveló que a pesar de querer visitar la muestra, no había podido acudir hasta hoy, cuando la pareja dijo “no cuenten con nosotros, nos vamos y nos salió perfecto”.

Desde que fue anunciada esta exposición, precisó, “nos apuntamos para venir, pero no se había podido por algo”, señaló Estrada Palomino quien aseguró tener un gusto especial por la cultura romana de la cual, en la muestra según comentó, hay cosas preciosas.

“Yo pensé que iba a ver muchas cosas bonitas, yo no sé de estilos, pero ver cómo el ser humano ha sido capaz de crear todas estas cosas, bien hechas, eso es lo que yo quería ver, toda la historia, todo es espectacular, por eso quisimos venir”.

Por su parte, Bertha Cea recordó que Vaticano: de San Pedro a Francisco es una muestra que habla de la historia, del arte y del desarrollo de la cristiandad, que tomó más de 5 años de trabajo y que ha conjugado un gran esfuerzo y suma de voluntades, tanto de instituciones públicas como privadas.

Llegar a 200 mil visitantes, detalló la coordinadora ejecutiva del Antiguo Colegio de San Ildefonso, demuestra que es una exposición rica, que atrae a los visitantes por la historia y las piezas artísticas que presenta y que adicionalmente ha sido acompañada por diversas actividades como charlas, conferencias y conciertos.

Destacó que además de obras de diversos museos y recintos vaticanos, exhibe piezas como el retrato de Sor Juana Inés de la Cruz que se encuentra en la Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México, el Códice de la Cruz-Badiano que resguarda el Instituto Nacional de Antropología e Historia, San Dionisio Papa de Miguel Cabrera del Museo del Carmen, y el manuscrito Historia Antigua de México, de Francisco Javier Clavigero, para hacer un diálogo entre el Vaticano y México

Bertha Cea advirtió que algo importante es que la entrada a Vaticano ha podido ser gratuita gracias al patrocinio de Banorte y que lamentablemente no habrá posibilidad de extender su periodo de exhibición.

Si bien, dijo, el Vaticano ha sido muy generoso con las obras que prestaron, allá se abrirá una exposición en noviembre y algunas piezas ya están comprometidas para ser presentadas en otras muestras, por lo que no habrá oportunidad de una ampliación.

Sin embargo, el público aún tendrá hasta el próximo domingo 28 de octubre para visitar Vaticano: de San Pedro a Francisco. Dos mil años de arte e historia. “Ya es la cuenta regresiva, avísenle a todo el mundo, si no la han visto, vengan”, invitó Bertha Cea, quien recordó que la exposición está abierta en horario de 9:00 a 20:00 horas en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, Justo Sierra No. 16, Centro Histórico. El acceso es gratuito previo registro en la página

www.desanpedroafrancisco.com