Por: Redacción 

La Escuela de Música del Rock a la Palabra será sede del 9° Festival de Música que este año la Alianza Francesa organiza en distintos puntos de la Ciudad de México del 17 al 19 de junio, para invadir las calles con música de bandas amateurs y profesionales de diversos géneros, que van desde el rock hasta el hip-hop.

En rueda de prensa, la Directora General Adjunta de la Alianza Francesa en México (AFMX), Marie-José Le Duc, informó que además del recinto de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (SCCDMX) en total tendrán 20 sedes, entre ellas el Museo de Arte Popular y el Monumento a la Madre, donde se presentarán 80 grupos mexicanos.

Le Duc recordó que la Fiesta de la Música surgió en el país galo en 1982 y, tradicionalmente, se celebra el 21 de junio, día en que entra el solsticio de verano y tiene la noche más corta del año. Agregó que el evento cultural se ha exportado a distintos lugares del mundo, donde ha tenido mucho éxito.

“La receta siempre es la misma, aprovecharnos de la noche más corta del año para inundar las calles con música de manera gratuita y abrir espacios para la expresión de los músicos. Aquí no será en la noche más corta, pero será el 18 de junio. En París se montan escenarios en todas partes, especialmente en las grandes plazas y jardines de la capital”, expresó.

Al hablar sobre la Ciudad de México, indicó que a través de la Alianza Francesa se coordina con otras instituciones, como la Secretaría de Cultura local, quien además de prestar la Escuela de Música del Rock a la Palabra como sede, estará encargada de la logística del festival en los espacios públicos.

“Con el equipo trabajamos desde varios meses en la organización de la Fiesta de la Música, pensamos que cada año debemos traer cosas nuevas, siempre con el objetivo de ofrecerle a la ciudad un espacio para escuchar música de manera gratuita y también que las bandas se encuentren con el público. Ese es el espíritu de la Fiesta de la Música”, agregó.

La Coordinadora del encuentro, Carmen D. Rosa, comentó que la inauguración será el viernes 17 de febrero en el Club Atlántico, a las 20:30 horas, donde se presentarán el Trío París Belleville, Los Músicos de José y El Monstruo son los Otros.

Por su parte, la Coordinadora Cultural de la AFMX, Charlotte Michel, destacó que en la programación del sábado 18 ─día en el que se presentarán las bandas en diversos horarios de acuerdo con las sedes─ buscaron incluir a jóvenes talentos y bandas emergentes que no son tan reconocidos.

“Queremos celebrar la diversidad a través de los géneros musicales, cruzarnos con todos. En Francia se toca por todos lados, en las calles; es una apropiación de la música, del espacio público, y en México, a pesar de que es la temporada de lluvias, quisimos incluir en la fiesta un lugar público abierto, que será el Monumento a la Madre”, comentó.

Sobre el Monumento a la Madre, subrayó que además de presentar a bandas famosas para atraer al público, como O’Tortuga y Sol Flamingo, la gente podrá encontrar un mercado gastronómico con venta de productos franceses a precios accesibles.

Además de los conciertos que se ofrecerán, la Fiesta de la Música organizó el ciclo de Cine Musicalízate para el domingo 19 de junio en el Club Atlántico, donde se proyectarán las películas Peau d’ane / Piel de asno, a las 20:00 horas, y Les Demoiselles de Rochefort / Las señoritas de Rochefort, a las 22:00 horas.

Entre los grupos que estarán en la Escuela de Música del Rock a la Palabra el sábado 19 se encuentran Piedra Oscura, Andrea LP, Zapalot, Marisol Portilla, JC Taylor, E69, El Gran Cocodrilo, El Colectivo y Belafonte Sensacional.

Otras bandas que integran el cartel de este año en las diversas sedes son Chilango Brass, Colts, Algodón Egipcio, Andrea, D&D Jazz Music, El Colectivo, Andrés Torann, Axel Catalán, Caravana Fantasma, El Gran Cocodrilo, Orquesta Vulgar, Tierra Mestiza, Kunta Beat, Jules, Colts, Sol Flamingo y Expendio Records, además de Zapalot y JC Taylor.