Por: Melisa Carrillo/

En el año 1600 Tycho Brahe y Johannes Kepler, dos hombres de ciencia profundamente diferentes, unieron sus esfuerzos para resolver la forma de calcular las órbitas de los planetas, especialmente la del planeta marte, que tiene una órbita particularmente caprichosa.

Más de 400 años después, el escritor mexicano Juan Villoro, retoma el encuentro de estos maestros, en La desobediencia de Marte, su última puesta en escena.

La obra nace de la lectura que el autor realizó en 1982, durante su estancia en Berlín, de Los sonámbulos de Arthur Koestler, en el que se relata el encuentro entre Brahe y Kepler, así como sus diferentes teorías científicas.

En conferencia de prensa, Villoro comentó un poco de las características de su personajes. Mientras que Tycho Brahe era el mejor observador fáctico del universo, hasta llegar al punto de descubrir el nacimiento de una supernova a simple vista, Kepler tenía una pésima vista y muy poco acercamiento a la ciencia de forma práctica.

Ambos hombre sostuvieron una complicada relación que casi termina en enemistad, en la que sabían que se necesitaban mutuamente para resolver el problema, a la vez que eran conscientes de que uno sólo de ellos podría sobresalir y llevarse el crédito completo.

La puesta en escena, partirá de la resolución de los problemas del universo para tratar los problemas más íntimos, a través de un giro en el que la obra traspasará los límites del tiempo y el espacio, para ocuparse de los problemas existentes entre los dos actores que participan en el proyecto, Joaquín Cosío y José María de Tavira.

Para el director de la puesta, Antonio Castro, la puesta reflexiona sobre la identidad masculina, en una cartelera actual enfocada en los problemas femeninos, así como en la relación padre e hijo que existe entre los dos personajes debido a su edad.

Mientras que Cosío, es un actor consolidado que ha trabajado en múltiples formatos como la televisión y el cine, José María es un actor joven con el entusiasmo que esto implica. El actor fue invitado por Juan Villoro, después de su participación en El corazón de la materia, en donde interpretó al científico jesuita Teilhard de Chardin.

En la obra también participan Damián Ortega en el diseño de la escenografía, Víctor Zapatero en el diseño de iluminación y Edyta Rzewuska en el diseño de vestuario.

La desobediencia de marte tendrá una gira por 20 ciudades de la república mexicana, después de su estreno en el Teatro Helénico, el cual se llevará a cabo del 4 de agosto al primero de octubre, los viernes a las 20:30 horas, los sábados a las 18:00 y 20:30 horas, y los domingos a las 17:00 y 19:30 horas.

Las localidades tienen un costo de $450, $350, $250 y $200.