• Señaló que la cultura tiene la posibilidad de transformar cualquier realidad, el arte es el camino que nos permite encontrarnos como seres humanos, cada vez más libres.

Por: Paola González/

La secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, aseguró que la cultura es una increíble herramienta para derribar las barreras que limitan el acceso de las personas con discapacidad a sus derechos humanos, “se tiene la posibilidad de transformar cualquier realidad, el arte es justamente ese camino que nos permite encontrarnos como seres humanos cada vez más libres”.

Al participar en la presentación a distancia del manual “Espacios abiertos: claves para crear espacios accesibles” editado por el British Council México, la encargada de la política cultural argumentó que “la sociedad ignora cómo es la vida de las personas con discapacidad, y muchas veces no se dan cuenta de que forman parte de ella incluso en la industria cultural ya que se encuentran en toda la cadena de producción desde creadores hasta artistas”.

Del mismo modo, también explicó que uno de los objetivos de la dependencia que está a su cargo es certificar al Complejo Cultural Los Pinos como un espacio 100 por ciento accesible e inclusivo. “Es todo un reto por el tamaño del lugar, pero lo vamos a logra, y bajo esta línea se irá permeando en todo el Bosque de Chapultepec, que sabemos es uno de los proyectos culturales de mayor alcance que tendremos en estos años”.

Asimismo, recordó la implementación de las Sesiones Relajadas que son algunas presentaciones de música, danza y teatro que son realizadas en torno a la comprensión y empatía para personas con alguna discapacidad que se llevan a cabo en el Palacio de Bellas Artes. Estas acciones se suman a la línea transversal por la inclusión que rige el actuar de las diversas áreas que conforman la Secretaría de Cultura.

“Imaginamos cómo recorremos un espacio, cómo entramos a un foro, imaginar qué tipo de acciones pueden ser mucho más accesibles, que las exposiciones cuenten con piezas especiales para ciertos tipos de discapacidad. Espacios abiertos es una acción que resuena plenamente con nuestra política de inclusión, no dejar a nadie atrás, no dejar a nadie afuera” Con estas palabras hizo un llamado para estrechar los lazos de colaboración por la inclusión.

A su vez, este programa pretende ser una pieza fundamental de un ecosistema cultural más incluyente, así como una guía práctica para que todo aquel que quiere organizar un evento o una experiencia cultural pueda hacerlo con una visión integral que no excluya a nadie.

El manual “Espacios abiertos: claves para crear espacios accesibles” está dirigido a gestores culturales y organizadores de eventos con el objetivo de que, en su planeación, los distintos recintos y espectáculos sean benéficos y accesibles para todo el público.

“Como sociedad tenemos la responsabilidad de trabajar diariamente por la inclusión de todas y todos, ya que son nuestras acciones o la falta de ellas que excluyen a las personas discapacitadas” expresó Frausto Guerrero.