• La plataforma digital a cargo de la Secretaría de Cultura “ha logrado impactar a una audiencia de casi 18 millones de usuarios, recibiendo poco más de 64 millones y medio de hits (interacciones)”.

Por: Redacción/

“En 22 meses de gestión, la Ciudad de México se ha consolidado como la Capital Cultural de América. Si durante 2019 garantizamos el derecho de acceso a la cultura a más de 16 millones 600 mil personas que asistieron a los Grandes Festivales”, en 2020, a pesar de la enfermedad COVID-19, “la cultura se reinventó e innovó a través de la plataforma Capital Cultural en Nuestra Casa”, señaló la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, al rendir este jueves 17 de septiembre (de manera virtual) su segundo informe frente al Congreso local.

En un acto realizado desde el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, la mandataria capitalina destacó en materia cultural que la plataforma digital a cargo de la Secretaría de Cultura “ha logrado impactar a una audiencia de casi 18 millones de usuarios, recibiendo poco más de 64 millones y medio de hits (interacciones)”.

La propuesta, dijo, está integrada por más de mil temas y una producción propia de cuatro grandes festivales (como Noche de Primavera Virtual y De Corazón a Corazón. Festival Virtual del 10 de Mayo), además de 34 programas originales (entre los que destacan La Ciudad de Guadalupe, Voces de la historia de Mexhico-Tenochtitlan 700\500, Noche de Museos virtual y Karaoke desde tu Casa).

Precisó que si bien los Grandes Festivales han colocado a la Ciudad de México entre las capitales culturales, “es en Cultura Comunitaria en donde hemos alcanzado el corazón del programa cultural que nos propusimos”.

Con Cultura Comunitaria, detalló Sheinbaum Pardo, se han creado tres programas sociales —Talleres de Artes y Oficios Comunitarios (TAOC), Promotores Culturales Comunitarios y Colectivos Culturales Comunitarios— que han beneficiado a 423 colectivos culturales, 102 compañías escénicas y a casi tres mil talleristas y promotores.

“Asimismo, se apoyan las plantillas de músicos, profesores y elencos que conforman conjuntos de prestigio como la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM) y la Orquesta Típica de la Ciudad de México (OTCM)”, agregó la Jefa de Gobierno.

En cuanto a la televisión pública de la Ciudad de México, Capital 21 (21.1 de la señal digital), enfatizó que “se renovó en imagen y contenidos, incrementando 25 por ciento las horas de producción propia y 190 por ciento los niveles de audiencia”, convirtiéndose “en un medio público multiplataforma para promover la innovación audiovisual con contenidos para la memoria histórica y la democratización de la comunicación”.

Previo a concluir lo relativo al apartado cultural de su informe, la mandataria agregó que Capital 21 recuperó su esencia de servicio público y ahora ofrece alternativas para contribuir a la reactivación económica y abre espacios para que micro y pequeñas empresas difundan sus servicios de manera gratuita, además de promover la sana distancia durante la pandemia, llevando hasta los hogares expresiones culturales populares como la Pasión de Cristo en Iztapalapa y la transmisión de 600 cintas de cine mexicano y latinoamericano.