Por: Redacción/

La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, afirmó que cada peso destinado a este rubro es una inversión, no un gasto; es un área que dará frutos como ninguna otra a la que se destine presupuesto público. Además, aseguró que esta actividad no puede ser ajena a la desigualdad, el deterioro y la violencia, porque el conocimiento es una de las herramientas más profundas de transformación.

En su comparecencia ante la Comisión de Cultura y Cinematografía, la funcionaria federal detalló que este año esa dependencia trabaja con 22 millones de pesos menos respecto del presupuesto del año pasado; esto se ha reflejado en el gasto corriente, y se realizan esfuerzos encomiables para que no se reste ni un peso a los programas sustantivos; es decir, tener menos burocracia y más apoyo a la cultura.

Respecto de la transparencia y la no corrupción, aseguró que la dependencia trabaja con procedimientos claros y limpios en la asignación y ejercicio de recursos públicos. “Somos parte de un gobierno que dice no a la corrupción, como lo ha repetido el presidente Andrés Manuel López Obrador todos los días”.

Detalló que se han incorporado nuevos mecanismos para el otorgamiento de los recursos públicos por medio de convocatorias abiertas, que garantizan el acceso equitativo a los montos estatales, y que la calidad y alcance de los proyectos culturales sea el factor decisivo en el otorgamiento de los apoyos.

Comentó que en atención a las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación y evitar discrecionalidad, se estableció por primera vez un monto desde las reglas de operación; es decir, se tiene precisión de que se desarrollarán un total de 274 proyectos culturales en 627 municipios; en uno de cada cuatro municipios en todo el país.

Manifestó que “todo dinero público es dinero sagrado, además de que la vida pública tiene que ser cada vez más pública, incluyente y transparente; por ello, estamos adoptando todas las medidas necesarias para ejercer los recursos de manera justa, abierta, responsable y transparente; no hay lugar a otro tipo de manejos”.

Puntualizó que se han ahorrado mil 792 millones de pesos, que provienen de las áreas administrativas, como la Dirección General de Administración, la Dirección General de Comunicación Social, la Dirección General de Tecnologías, entre otras. Asimismo, se redireccionaron montos a la preservación y mantenimiento del patrimonio de infraestructura cultural propia. “Hacía muchísimos años que no se atendía la infraestructura cultural de la propia secretaría”.

Agregó que con esos ahorros se reforzaron los estímulos a la creación, diversificando los temas de apoyo, y se robusteció la operación y la actividad cultural.

Sobre el tema de reconstrucción del patrimonio cultural material, refirió que una de las lecciones dolorosas que dejaron los sismos de 2017, es que ahora tenemos claro que donde hay mantenimiento en infraestructura cultural las construcciones se deterioran menos y resisten más una catástrofe.

Dijo que la Secretaría de Cultura intensifica sus esfuerzos para reparar el patrimonio cultural dañado en esos sismos. Al momento, precisó, ya se han entregado 926 inmuebles y se aumentan las acciones para acelerar este proceso.

“Este año se beneficiaron proyectos provenientes de dos entidades federativas: la parroquia del Sagrario de la catedral de la Inmaculada Concepción de Córdoba, Veracruz, y la catedral de la Basílica de Zacatecas o el templo de San Francisco de Asís de Güemez, Tamaulipas. Además, se atienden inmuebles de zonas que no necesariamente fueron afectadas por los sismos, pero que requieren mantenimiento”.

Frausto Guerrero apuntó que la cultura es un derecho humano y el nuevo proyecto de nación apunta a una transformación profunda en la manera de gobernar, en donde esta actividad tiene un papel fundamental para el cambio.

Añadió que en la Secretaría de Cultura se tiene especial atención en los excluidos, los invisibles, los pobres. “No dejaremos a nadie atrás, no dejaremos a nadie fuera”.

Afirmó que la política cultural era discriminatoria y no tenía una visión integradora ni incluyente. Hoy estamos conscientes de que las comunidades no sólo son receptoras de cultura, sino también generadoras, por lo que la secretaría tiene el papel de facilitador.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía, Sergio Mayer Bretón (Morena), mencionó que la comparecencia tiene el objetivo de llevar a cabo un ejercicio democrático de rendición de cuentas, de control y evaluación presupuestal, pero sobre todo, un intercambio de ideas transparente, franco y respetuoso.

Enfatizó que la Cámara de Diputados es un órgano cuya principal riqueza reside en su pluralidad, misma que refleja la que existe en la sociedad mexicana, de ahí la importancia de celebrar este encuentro, donde se busca transitar a una mejor relación institucional de trabajo que permita fortalecer la cultura, las artes y el patrimonio tangible e intangible del país.

Su correligionaria, diputada María Isabel Alfaro Morales, preguntó a la titular de Cultura sobre cuáles fueron los criterios para determinar la elección de los 338 municipios que serían beneficiados con el Programa Cultura Comunitaria.

De la misma fracción parlamentaria, la diputada Inés Parra Juárez señaló que existe un desequilibrio presupuestal en la Secretaría de Cultura. El Fondo de Apoyo a las Comunidades para Restauración de Monumentos y Bienes Artísticos de Propiedad Federal (Foremoba) sólo obtuvo el 0.88 del total del programa S288 y eso es preocupante. Esto se traduce en un desequilibrio. Por lo tanto, pidió se presente un programa cultural bien diseñado.

El diputado Carlos Carreón Mejía (PAN) preguntó si las oficinas asignadas para la Secretaría de Cultura en Tlaxcala, seguirán siendo una fachada o realmente se va a trasladar hacia el estado y cuándo sería la mudanza, pues los habitantes de esa región no pueden hacer uso de estas instalaciones.

Su compañera de bancada, diputada Annia Sarahí Gómez Cárdenas dijo que en un país en donde asesinan a siete mujeres cada día y la violencia aumenta considerablemente, la cultura toma un papel importante para combatir esta problemática, por lo que interrogó si se tiene claridad de los subejercicios ejercidos.

Por su parte, el legislador priista, Lenin Nelson Campos Córdova resaltó que la gestión cultural es derecho de todos los pueblos y no se puede desconocer este derecho resolviendo a través de las asociaciones civiles, no debe confundirse la labor de gobierno, porque la política cultural es una demanda de cada uno de los que vivimos en el país. A los grupos pluriculturales se les debe dar la oportunidad de ejercer su derecho de gestionar sus actividades culturales. Invitó a elaborar juntos una propuesta de programa operativo anual. “Este es un reclamo de todos los diputados”.

El diputado Ricardo De la Peña Marshall (PES) reiteró su compromiso para lograr destinar los recursos suficientes a impulsar los proyectos de cultura, ya que debido al cambio de reglas de operaciones muchas asociaciones y creadores se quedaron fuera de las convocatorias dejándolas con alta decepción y ninguna intención de participar nuevamente en este proyecto. ¿Qué hará la dependencia para evitar esta situación?, preguntó.

En representación del PT, el diputado Santiago González Soto, señaló que para lograr la paz se requieren reformas culturales eficientes, por ello preguntó sobre cuántos trabajadores han sido despedidos de la dependencia, cuáles han sido los motivos y de qué manera esto afecta al organismo y cuál es el monto destinado a la reconstrucción de los monumentos culturales.

Su compañera de bancada, diputada Claudia Elena Lastra Muñoz, pidió a la titular informe sobre las cifras exactas de aportación por cada tipo de ingreso previsto, así como los pendientes para su concreción.

De MC, el diputado Jacobo David Cheja Alfaro afirmó que se han vulnerado los derechos de cientos de trabajadores del sector arrojándolos al desempleo, a pesar de su antigüedad, conocimiento y experiencia en el rubro, además que se ha abandonado la producción y promoción de proyectos, lo que se suma al préstamo del Palacio de Bellas Artes al líder de la iglesia de la Luz del Mundo, quien fue detenido en Estados Unidos.

Su compañero de bancada, Juan Martín Espinoza Cárdenas, consideró que el presupuesto aprobado en la Cámara de Diputados destinado a cultura, difiere al que aplica la secretaría; “el gasto en comunicación social es demasiado”. Interrogó por qué el presupuesto destinado al Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) se está ejecutando a través de outsourcing. Exhortó a la funcionaria a trabajar en conjunto con el Legislativo en favor de la ciudadanía.

La diputada Abril Alcalá Padilla (PRD) cuestionó sobre el criterio utilizado para distribuir la reserva presentada al presupuesto por la Comisión de Cultura y Cinematografía por 500 millones de pesos. Además, solicitó se planteara una propuesta para que los diputados y la Comisión estén en la toma de decisiones de la Secretaría de Cultura. “La cultura es transformación, es arraigo y genera una serie de círculos virtuosos”.

Al responder, la titular de la Secretaría de Cultura destacó que para proteger la riqueza de cultura intangible se ha realizado un extrañamiento a las marcas internacionales de moda que adoptaron distintivos de las comunidades indígenas para incorporarlos a su colección comercial.

Detalló que la dependencia a su cargo escribió a estas marcas para preguntarles si habían tenido contacto con las comunidades de las cuales tomaron sus elementos culturales, pues de acuerdo con los indígenas esto no sucedió.

Agregó que se trabaja en la construcción de un sistema integral de protección y respeto a los derechos colectivos de las comunidades indígenas en cooperación con las secretarías Relaciones Exteriores y Economía, la cual se presentará el próximo mes, porque lejos de cerrar esa puerta de desarrollo se busca establecer un comercio justo y detonar el bienestar económico de estas regiones.

Apuntó que en estos acuerdos comerciales, en caso de que existan, se deberá respetar la cosmovisión, cultura, actos rituales, toda vez que no sólo se trata de iconografías, sino de elementos que define a las comunidades originarias.

Informó que otra acción que se prevé es solicitar al Congreso una ley en materia de la defensa, protección y reconocimiento de los procesos creativos indígenas.

Añadió que el tema cultural en el Plan Nacional de Desarrollo se considera como un eje de transformación del país, ya que entra en el ámbito de bienestar, pacificación y desarrollo; es decir, jamás volverá a ser accesorio para ninguna política nacional.

La funcionaria aclaró que en el Palacio de Bellas Artes y todos los recintos culturales hay una férrea defensa del Estado laico, por lo que nunca hubo un homenaje para esa persona. Sobre el mal uso de la imagen del lugar, precisó que la solicitud fue de un senador. Respecto al ejercicio de los recursos presupuestales, enfatizó que “nunca antes se había hecho un trabajo tan ambicioso para dar cabal cumplimiento al derecho humano del acceso a la cultura, llegando en ocho meses a 330 municipios”.

Dijo que se sigue produciendo cine nacional; sin embargo, no siempre puede verse, por lo que deben otorgarse espacios para su exhibición. Dijo que en el presupuesto general hubo una reducción de 22 millones de pesos, pero con ahorro de mil 700 millones en las actividades administrativas.

En el ámbito de apoyos culturales resaltó que se han otorgado 110 millones de pesos a Festivales Culturales y Artísticos (Profest); 115 millones de pesos a Infraestructura Cultural de los Estados (Paice); 160 millones de pesos en apoyos a Instituciones Estatales de Cultura (Aiec); 88 millones de pesos a Proyecto Municipales y Comunitarios, cinco millones de pesos al Foremoba, y 100 millones de pesos para Ciudades Patrimonio Mundial.

En el caso del Fondo de Apoyo a Comunidades para Restauración de Monumentos y Bienes Artísticos de Propiedad Federal (Foremoba), es un presupuesto pequeño de 5 millones de pesos que crece con la participación estatal y municipal. Fue destinado al apoyo de las personas y se realizó una licitación pública de carácter nacional, la cual se puede consultar en Compranet, mencionó.

Alejandra Frausto reiteró que a fin de mejorar los mecanismos de entrega de recursos la dependencia tuvo que realizar modificaciones a las reglas de operación, que estarán publicadas antes de finalizar el año con el objetivo de apoyar a los festivales culturales que se llevan a cabo en los primeros meses.

Explicó que la elección de los municipios en el Programa Cultura Comunitaria fue a partir de los índices de inseguridad, marginación o con población indígena que requieren salvaguardar su patrimonio y regiones con alerta de género.

En cuanto al tema laboral, abundó que la secretaría lleva a cabo un diálogo abierto con las diversas expresiones sindicales y afirmó que no existen despidos en el capítulo 3000, lo único que se hizo fue no renovar algunos contratos de personal que se encontraba apoyando a funcionarios y se prestaba a duplicidad de funciones. “La dependencia cuenta con 17 mil trabajadores y ha prescindido de 229 prestadores de servicios.

En materia de reconstrucción de monumentos impactados por el temblor, relató que se tienen cinco mil 500 millones de pesos (mdp) por parte del seguro del INAH y cinco mil mdp del Fonden, de los cuales se han derogado tres mil mdp.

Comentó que en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) se solicitó saber quiénes eran las personas y los proyectos presentados, todos los participantes recibieron la información necesaria, por lo tanto, la secretaría debe de atender los recursos a través de las reglas de operación. “Lo que se propone es un acercamiento para tener un espacio de capacitación para las personas que quieran presentar proyectos”, sugirió.

La secretaria dijo que en la dependencia, el área de comunicación social tiene una tarea sustantiva y por ello se realiza la excepción en el presupuesto destinado hacia este espacio. “Tenemos que dar difusión a los trabajos que se llevan a cabo por demanda de la sociedad”.

Frausto Guerrero señaló que se ha avanzado en el programa de reubicación, hemos escuchado los problemas de cultura que se tiene que atender en ese estado. Tlaxcala es un referente en la historia de México y tenemos que reconocerlo, la colaboración es permanente no sólo con el estado si no con las comunidades.

Se ahorra en gastos operativos, en viajes, celulares y se ha priorizado la austeridad y aumentado el patrimonio propio. En la secretaría somos la mayoría mujeres y estamos comprometidos con la equidad de género y se están realizando programas para atender el tema, abundó.