Por: Gabriela Espinoza

El XLIII Festival Internacional Cervantino es el más importante de México y América Latina, este año en Guanajuato, bajo el lema La ciencia del arte / El arte de la ciencia, los países invitados de honor Colombia, Chile y Perú, presentarán lo mejor de su música y arte.

En la Explanada de la Alhóndiga de Granaditas, la nación andina hará gala con su Elenco Nacional de Folclore el 7 de octubre a las 20:00 horas. Elizabeth González, encargada de Negocios de la Embajada de Perú en México, celebró que por primera vez ese país sudamericano esté presente en el Cervantino.

La Orquesta Sinfónica Nacional de Perú ofrecerá con un concierto que fusiona las raíces andinas con la modernidad, el cual ofrecerá el 14 de octubre en la Alhóndiga de Granaditas. La orquesta fue creada en 1938 para difundir la música peruana y latinoamericana, y será la segunda ocasión en 70 años que la agrupación sale al extranjero, dijo Elizabeth.

Con reconocidos músicos andinos como las cantantes Eva Ayllón y Dina Pácuar, el guitarrista Manuelcha Prado, Lucho Ququezana, reconocido en los instrumentos andinos, y el saxofonista Jean Pierre Magnet, la orquesta también se presentará el jueves 15 de octubre a las 20:00 horas, en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México.

Kimba Fá con la combinación de acrobacias  y percusiones generadas a partir de instrumentos de la vida cotidiana, representarán a lo que es hoy la ciudad de Lima, una fusión de culturas y gente procedente de diversas partes de esa nación, el 18 de octubre a las 22:00 horas en Los Pastitos de Guanajuato.

La nación andina trae al Cervantino la puesta en escena La cautiva, puesta que cuenta la tragedia de una adolescente y que estará en el Teatro Principal el 23 de octubre a las 18:00 horas. Además el artista Jaime Oliver la Rosa presentará sus composiciones electrónicas los días 10 y 11 de octubre.

Por último informó Elizabeth González que chefs peruanos han sido enviados a Guanajuato para capacitar a los diversos restaurantes, y los  turistas puedan deleitarse con platillos de la nación andina.

Consulta el programa de XLIII Festival Internacional Cervantino en  http://www.festivalcervantino.gob.mx/