Por: Redacción/ 

El Centro Nacional de las Artes (Cenart) y el Colectivo Escénico El Arce estrenan La cueva de las orquídeas, del dramaturgo Alberto Castillo, dirección musical David Almaga y la dirección escénica de Ignacio Escárcega, que se presentará en el Foro Antonio López Mancera, del 7 al 24 de noviembre, con funciones de jueves a domingo.

La cueva de las orquídeas es un espectáculo escénico musical que aborda la división entre las etapas de crecimiento, tanto de las personas como del barrio en que viven; el tiempo fugaz que convierte a una calle en vía rápida, a un afecto en otro; la metamorfosis de un grupo de adolescentes que son como renacuajos, en quienes cohabitan la resistencia del sapo y la belleza y fragilidad de la rana.

A decir de su director, Ignacio Escárcega, son una serie de postales escénicas de infancia y pubertad que fueron una provocación por los elementos en común que tienen para todos los integrantes del elenco. “Recreamos música, aromas, sensaciones, sonidos, convivencias, complicidades que se juraban para toda la vida, ausencias que pesan.

“Al final de la calle de la infancia se desembocaba en un campo que tenía varias hondonadas, las cuales en tiempo de lluvias se convertían en charcos enormes y se poblaban de ranas y renacuajos que, en safaris -que ahora serían muy incorrectos-, llevábamos a los patios de nuestras casas. Las ranas, verdes, hermosas, morían y los resistentes renacuajos se convertían invariablemente en sapos”, señala Escárcega.

La cueva de las orquídeas habla de la transformación, del traslado que uno quisiera inmediato y que tarda horrores, de un cuerpo que comienza a ser distinto de lo que uno quiere, de confrontar la atracción biológica hacia otras personas con el miedo al rechazo, ¿qué somos, sapos o ranas? Un mundo con topografías tan íntimas como un escondite, una cueva de orquídeas, contra el mundo de los adultos.

El elenco está integrado por los actores Karen Alicia, David Almaga, Virginia Mares, Leilani Ramírez, Verónica Ramos y Fernando Sánchez C. El equipo creativo está conformado por Corina González, asistente escénica; Tenzing Ortega, a cargo del espacio e iluminación; Teresa Alvarado, diseñadora del vestuario; Casandra Huerta, productora ejecutiva; Isael Almanza, asesoría en movimiento; Xareny Orzal, asesoría en objetos; Miguel Jiménez, autor de la canción La cuevita; José Luis Martínez Becerril, diapositivas; y Ricardo Trejo, a cargo de la fotografía.

El proyecto de La Cueva de las orquídeas es apoyado por el Programa México en Escena 2019, del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca).

Las presentaciones se llevarán a cabo en el Teatro Antonio López Mancera del Centro Nacional de las Artes, del 7 al 24 de noviembre de 2019, excepto el 22. Las funciones serán jueves y viernes, 20 h; sábado dos funciones, 18 y 20 h; y domingo, 18 h. El costo del boleto es de $100.00 pesos con promoción de Jueves de teatro a $30.