Por: Oswaldo Rojas

Como parte del 50 aniversario del Museo Nacional de las Culturas, la Secretaría de Cultura informó que la muestra expuesta en el recinto “Iguales y diversos. Mitos de tres continentes” será acompañada por talleres que explican la cosmogonía de Australia.

El próximo sábado 23 de enero a las 12 horas iniciará el taller “Sonaja de Luz” que contará el mito del “Cuervo”, una figura totémica de la cultura Haida, un pueblo que vive en la Costa Noroeste de Norte de América.

La jefa de Comunicación Educativa del museo, Monserrat Navarro, explicó: “En este taller conoceremos los mitos de Cuervo, el transformador y elaboraremos una sonaja, que es un objeto ritual utilizado en sus ceremonias, semejante a una pieza exhibida en la exposición y que encarna a este personaje como un símbolo shamánico”.

Cuervo HaidaLa leyenda cuenta que este ser humano-animal robo al Señor de los Cielos la luz para darla a los hombres que vivían entre las tinieblas.

La presencia de este personaje se mantiene en diversos enseres como máscaras, postes totémicos, canoas, etc. El objeto más representativo del cuervo es una sonaja con un dibujo suyo y el de un sol, haciendo referencia al regalo que dio al ser humano.

El segundo taller se realizará el 30 de enero a la misma hora, y llevará por nombre “Tiempo de ensueño”, una reinterpretación de pinturas del desierto de Australia realizadas por sus antepasados.

“Tiempo de ensueño” (dreaming) es una tradición oral que pasa a plasmarse en dibujos sobre la arena y posteriormente a particulares pinturas sobre roca. En ellas se explica el presente desde el pasado originario, enfatizando la unión con la naturaleza.

“La cosmovisión interpreta y nos habla de donde proviene cada ser humano, la manera en que los pueblos del desierto la representaron fue a través de la pintura en las cuevas, donde plasmaron los ensueños de sus ancestros, pero en realidad esos sueños cuentan el origen de estos pueblos” explicó la jefa de comunicación.