Por: Redacción/

Con una propuesta que integra elementos de alt-rock, folk y potentes líricas sociales, los rockers capitalinos de La Conjura presentarán en el Centro Cultural La Pirámide, el domingo 30 de septiembre, a las 18:00 horas, La sed del tiempo (2018), su primera producción de estudio luego de esperar cinco años para consolidar su proyecto.

“Es una gran satisfacción, no sólo musical, porque se complicó por cuestiones personales, monetarias y de tiempo, pero el acto creativo implica un proceso muy interno, fuerte; fue más difícil parir el disco que a mi hija”, comentó en entrevista Myrna Armenta, vocalista, letrista y guitarra acústica del ensamble.

La Conjura ─banda integrada también por Juan Carlos Márquez Téllez (guitarra) y Mauricio Romero Hernández (bajo)─, tuvo su génesis en la Escuela de Música del Rock a la Palabra (EMRP), institución educativa de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (SCCDMX), dirigida por el músico y compositor Guillermo Briseño, en 2013 por invitación de Armenta Ruiz, quien años atrás tocaba sus canciones en solitario o eventualmente acompañada.

“La necesidad de mejorar el sonido y afinar el proyecto me motivaron a crear una banda. Juan Carlos, quien es maestro de guitarra en la escuela donde estudié, estuvo en todo el proceso de composición. Llegaba, le mostraba mis canciones y nos pasábamos horas y horas ensayando, arreglándolas. Con el tiempo nos presentamos en formato acústico y tuvimos algunos conciertos, después como toda banda, quisimos grabar”, relató Myrna Armenta .

La sed del tiempo es un disco con diez canciones que abordan temas sociales como “Calladita”, una declaración contra la educación machista; “Juana”, que versa sobre la experiencia de ser una mujer migrante y donde participa Guillermo Briseño en los teclados, y el bonus track “Qué se hace”, composición sobre los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, grabada para el disco colectivo Ayotzinapa, esperanza abierta, editado por la Escuela de Música del Rock a la Palabra en 2015.

También hay temas sobre el dolor que provoca el amor, los miedos internos y la infancia, como “Yo quisiera ser”, el primer sencillo que ya se encuentra en plataformas de streaming digital (Spotify, iTunes, Deezer y Google Play).

Manufacturado de manera independiente, el debut discográfico de La Conjura fue producido y grabado por Juan Carlos Márquez ─docente de la EMRP─, en un home studio móvil y post-producido en Noise CVTL Studios, derivando en un proyecto que entrelaza sonidos potentes, guitarras explosivas, una sólida base rítmica y una voz expresiva, intensa y emotiva.

Luego de señalar que el disco es la conclusión de un ciclo musical y de ideas, Myrna Armenta precisó que fue un trabajo muy cuidado y detallado de cada canción, grabando dos o tres guitarras para seleccionar las más especiales. “Elegimos lo mejor. Muchas veces dije y pensé ‘ahí se va a quedar’. Lo que verdaderamente no podemos perder es la alegría de hacer música”, comentó.

Adelantó que el concierto será emotivo e intenso. “Quiero que prevalezca el acto de celebración y como de cierre de una etapa. La gente disfrutará de música muy trabajada, hecha y ensayada con mucho esfuerzo para compartir ese viaje de emociones”, concluyó la intérprete y compositora.

La Conjura presentará su álbum debut La sed del tiempo el domingo, a las 18:00 horas, en el Centro Cultural La Pirámide, ubicado en Calle 24 s/n, San Pedro de los Pinos, Benito Juárez. La entrada es libre.