• La capacidad máxima de los teatros será de 30 por ciento de su aforo total y se instalarán filtros para acceder a ellos.

Por: Redacción/

La paz perpetua, obra de repertorio de la Compañía Nacional de Teatro (CNT) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), realizará una temporada en el Centro Cultural del Bosque (CCB) del 16 al 21 de marzo, con funciones de martes a viernes a las 20:00, sábado 19:00 y domingo a las 18:00 horas.

En el marco de la campaña #VolverAVerte y como parte del protocolo sanitario, la capacidad máxima de los teatros será de 30 por ciento de su aforo total y se instalarán filtros para acceder a ellos; además, las y los espectadores deberán guardar sana distancia, limpiar su calzado en el tapete desinfectante, usar gel antibacterial y portar cubreboca durante toda su visita.

El texto de Juan Mayorga, que dirige Mariana Giménez, se desarrolla en una habitación cerrada, en la cual tres perros compiten para obtener el codiciado puesto de buscador antiterrorista de élite. Fuerza, sensibilidad, interferencia lógica y, aun la condición moral, son cualidades que entran en juego en esta incómoda metáfora de las políticas de estado contemporáneas.

Erando González, quien interpreta a Casius, profundiza sobre la obra y su personaje, un perro viejo que ha pasado por el papel de héroe, “ha realizado actos heroicos y está en un punto de la conciencia en el que duda de la validez de esos actos como reivindicadores de justicia, estás de un lado o del otro, porque la vida no ofrece alternativas.”

Sobre ello reflexiona La paz perpetua, una obra de esta naturaleza, protagonizada por perros de distintas personalidades que va mucho más allá de lo que propone.

“Más que tener una moraleja o reflexión, esta obra plantea la posibilidad de dar al espectador la razón a unos o a otros. O tal vez la razón no asista a ninguno de los bandos y debamos marchar juntos”, indica el actor.

El montaje cuenta con la participación de Armando Comonfort, Erando González, Fernando Huerta Zamacona, Roldán Ramírez y Andrés Weiss, actores del elenco estable de la CNT. El equipo creativo de la obra está conformado por Estela Fagoaga, Ignacio Ferreyra y Mario Eduardo D´León como diseñadores de dispositivo escénico, vestuario e iluminación.

La paz perpetua se presentará del 16 al 21 de marzo en el Teatro El Granero Xavier Rojas del Centro Cultural del Bosque, ubicado en Paseo de la Reforma y Campo Marte S/N, Polanco Chapultepec, Miguel Hidalgo, Ciudad de México.

Las funciones se realizarán de martes a viernes a las 20:00 horas, el sábado a las 19 y domingo 18:00 horas. La duración aproximada es de 90 minutos. Es apta para mayores de 12 años, sin restricción, y la entrada general tendrá costo de 150 pesos.