• Hasta el momento, la compañía, integrada por siete bailarines y actores, ha creado montajes que les han llevado a participar en concursos de renombre.

Por: Redacción/

Con el objetivo de impulsar la danza contemporánea y atraer a un público que no está familiarizado con el arte escénico, enfocándose en mensajes directos y narrados a través de expresiones artísticas como el teatro, es que surge en 2013 la compañía Ajna Danza Contemporánea.

En entrevista, los fundadores de la agrupación originaria de Guadalajara, Jalisco, Guillermo Naranjo Vázquez y Omar Gabiño del Castillo, explicaron que esta compañía surgió a partir de la fusión de sus respectivas carreras, ya que ambos creadores se profesionalizaron en arte escénica, Omar en lo referente a la expresión teatral y Guillermo en expresión dancística.

“Nos percatamos que ambas disciplinas podían convivir y dialogar de manera perfecta en el escenario, sin perder su esencia. Fue así que comenzamos la exploración y empezamos a crear montajes que combinaban ambas disciplinas”, comenta Omar Gabiño.

Hasta el momento, la compañía, integrada por siete bailarines y actores, ha creado montajes que les han llevado a participar en concursos de renombre, como el Premio Nacional de Danza Guillermo Arriaga y el Concurso de Creación Coreográfica Contemporánea INBAL-UAM 2019.

Piloteando mi vida, Bla bla bla… Una historia que contar y Tiempo Muerto son algunas de las obras que los han llevado a presentarse en escenarios de diferentes municipios de Jalisco, como los teatros Ignacio López Tarso y el Alarife Martín Casillas, así como el Laboratorio de Artes y Variedades.

“Son diferentes procesos con los que comenzamos a explorar para crear cada uno de los montajes. Trabajamos sin perder de vista las características de cada una de las disciplinas… Primero tratamos de hacer una historia basada en los procesos actorales, algo que nos muestra el lado más humano de la persona y, a través de eso, empezamos a explorar movimiento para la parte dancística”, comenta a su vez Guillermo Naranjo.

Los creadores coinciden en que las dos disciplinas fusionadas pueden transmitir los mensajes a las y los espectadores de una manera clara y sin perder su esencia.

“En la compañía creemos que todo lo que nutra y lo que ayude a llevar el mensaje a la comunidad, es bien recibido. No buscamos casarnos con eso de que ‘eso ya no es danza’ o ‘eso ya no es teatro’, creemos en la exploración, en la búsqueda de medios y alternativas para llevar el mensaje y cómo expresar temas de interés social”, agrega Omar Gabiño.

Los entrevistados relatan que Ajna Danza Contemporánea plasma en el escenario temáticas como la indiferencia que priva en un mundo digitalizado por las nuevas tecnologías, la contaminación, la violencia y la inseguridad.

“Cada uno de los montajes surge de la observación de cómo vive nuestra sociedad actualmente, esto llevado al lenguaje contemporáneo. Pretendemos sembrar una semilla, no dándole una respuesta como tal a las y los asistentes, pero sí otorgarles mensajes que inviten a la reflexión”, explica Naranjo Vázquez.

Paralelo a sus presentaciones en teatros y recintos de Jalisco, la agrupación ha tenido la oportunidad de participar en diversos festivales y encuentros nacionales como Festa Jalisco 2016, Vive tu mercado 2017 y el Premio Culiacán de Coreografía 2017. Otras de las presentaciones importantes para Ajna Danza Contemporánea fueron el 23 Encuentro Internacional de Danza en Paisajes Urbanos 2018 y Habana Vieja: Cuba, Ciudad en Movimiento, en su edición 2018.