Por: Redaccíon

Desde 1994 la colección Periodismo Cultural ha buscado preservar la memoria periodística de nuestro país con miras a forjar un acervo de consulta y una memoria de gran aliento.

Uno de los objetivos de la colección es preservar la memoria de los reporteros y servir de eslabón entre lectores e investigadores del acontecer cultural de nuestro tiempo.

Aquí se reúne el trabajo periodístico de reporteros, articulistas, analistas  y críticos de diversas disciplinas artísticas, como la música, la literatura, el teatro y la danza, entre otras.

Se trata de un compendio de textos que retratan las diferentes vetas de la historia del periodismo cultural a través de notas, artículos, obra ensayística, crítica y memorialista de las figuras más destacadas en el ejercicio.

En ella convergen las plumas de escritores y periodistas como Vicente Leñero, Hugo Gutiérrez Vega, Marco Aurelio Carballo, Humberto Musacchio, Ignacio Solares, María Elena Matadamas, Ignacio Trejo Fuentes, Alegría Martínez, Paco Ignacio Taibo I, Huberto Batis, Gerardo Ochoa Sandy, Angélica Abelleyra y Leticia Sánchez, por citar algunos.

La colección consta de 67 títulos y es un testimonio donde se esbozan los procesos creativos, las políticas y campos de producción cultural, así como las diversas disciplinas artísticas y sus protagonistas.

Desde sus inicios ha buscado ser espacio de divulgación del universo cultural de nuestro país, además de generar un análisis profundo de las políticas culturales y los contextos en que se desarrollan las diversas disciplinas.

Cabe señalar que este año se publicó México en la Cultura (1949-1961). Renovación literaria y testimonio crítico, de Víctor Manuel Camposeco, donde se reúnen las visitas de uno de los suplementos más importantes del siglo XX en nuestro país, fundado en 1949 y dirigido por Fernando Benítez.

Se presentan los textos de personajes de la cultura nacional que incursionaron en el periodismo, como José Emilio Pacheco, Carlos Monsiváis, Carlos Valdés, Emmanuel Carballo, Salvador Reyes Nevárez, Elena Poniatowska y otros destacados críticos y reseñistas de las artes plásticas, de la música y el cine, como Héctor Azar, Juan García Ponce, Jomi García Ascot y Juan Vicente Melo.

El segundo libro que vio la luz este año es Viernes, de Fernando Solana Olivares.  Éste concentra algunos de los escritos  del periodista que por más de 10 años ha publicado en la columna Elitismo para todos, de Milenio Diario.

A través de una mirada crítica busca encontrar sentido al tiempo cultural profundo de nuestros días. Se presenta una suma de registros y variaciones que alcanzan la crónica, la narración y el ensayo breve e invitan al lector a indagar, preguntar y comprometerse con su realidad. Viernes se presentó la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, con la participación de  Andrés Bucio, Ariel González y el autor.

Para aquellos que habitan en la Ciudad de México se prepara una actividad de promoción de Viernes en el Museo del Estanquillo/Colecciones Carlos Monsiváis para el 11 de febrero de 2016.

El más reciente volumen de la colección, Alegoría del deseo, de Vladimir Rothschuh, será presentado a las 10:00 del domingo 28 de febrero de 2016 en el Salón de Firmas del Palacio de Minería. El autor ofrece una radiografía de la poesía latinoamericana, personajes destacados y la línea temporal de obra publicada por ellos, así como su visión sobre estos referentes.

Es así como la colección sigue dando frutos y abonando a la generación de un debate en torno a los temas actuales del periodismo cultural y su ejercicio. Los títulos de la colección Periodismo Cultural se encuentran a la venta en la red nacional de librerías Educal.