Por: Redacción/

Martina es una payasa con muchas ganas de que pase algo, con muchas ganas de que hacer cosas, pero al llegar el momento, las cosas no salen según lo planeado, lo que la interna en un viaje por todos los lugares, desde la ilusión a la frustración hasta el descubrimiento, en una historia que invita a vivir el aquí y el ahora, y a nunca darnos por vencidos.

Los próximos 16 y 17 de noviembre toca el turno a la clown española Maite Guevara para hacer reír al público en el Teatro Helénico, donde presentará su aclamado espectáculo Ahora, que desde su estreno en Buenos Aires en 2014, ha recorrido distintos foros en países como Argentina y España, cosechando éxitos y buena crítica del público, pero sobre todo, llevando una fuerte carga de alegría y un poco de reflexión.

La puesta, que invita al desenfado, a pesar de que a veces la vida nos juegue malas pasadas, con el buen humor como la mejor manera de sobrellevar las situaciones adversas, se presentará en el marco del 6° Encuentro Internacional de Clown, organizado por la Secretaría de Cultura (SC), a través del Centro Nacional de la Artes (Cenart) y en Centro Cultural Helénico (CCH), y es una oportunidad única de presenciar un montaje escénico lleno de movimiento y emociones.

Entrevistada por la SC, la artista aseguró que su obra, dirigida por Lila Monti, quien participó también en el proceso creativo, tiene como fondo la importancia de “aprovechar el momento para hacer lo que uno verdaderamente quiere en la vida sin expectativas, simplemente lo que a uno le hace feliz y poder… El vivir el aquí y el ahora es también aceptar lo que nos está pasando en cada momento, poderle ver la gracia. Poderme reír con esto es un buen camino para poder aceptar y luego ver qué hago con ello”, explicó.

Ahora es un espectáculo unipersonal dirigido a público joven adulto, que en su austeridad en cuanto a recursos escenográficos, permite a la artista lucir todas sus dotes y talento para hacer reír al público, por medio de la acción escénica y la aventura. “Sólo la payasa en el escenario jugando con el público y dándole alma y vida a los objetos, muy poca música”, detalló Guevara, para quien el proceso creativo para la puesta fue un interesante juego que inició en el País Vasco y terminó en la Patagonia poco tiempo antes de su estreno.
La clown compartió parte del proceso creativo en el que se internó junto con Lila Monti. “Juntas creamos el espectáculo, empezamos a jugar y a explorar con diferentes materiales… lo que nos gustó mucho del espectáculo fue desde el principio hasta el final todo un descubrimiento nunca hubo nada que pudiéramos adelantar, nunca hubo nada que pudiéramos pensar desde la cabeza, fue todo a través de la improvisación y del juego”, aseguró Guevara, quien reconoció que durante el proceso “Las cosas empezaron a encajar una con otra a través de la sorpresa muchas veces a través del accidente y del error”.

Como parte de los Clowntalleres ofrecidos en el marco del Encuentro, Maite Guevara imparte El juego de la nariz roja, donde comparte sus experiencias con profesionales del género, estudiantes y personas interesadas en encontrar los elementos técnicos para jugar en el escenario e interactuar con los compañeros en escena. Ahora ofrecerá funciones los días 16 y 17 de noviembre, a las 20:30 y a las 19:00, respectivamente, en el Teatro Helénico del Centro Cultural Helénico, ubicado en Avenida Revolución núm. 1500, en la colonia Guadalupe Inn de la Ciudad de México. Para mayores informes visite https://www.helenico.gob.mx