Por: Redacción/

Conferencias sobre personajes históricos como el tlatoani Cuitláhuac, conversatorios en torno al escritor Carlos Monsiváis y un homenaje al cronista Guillermo Tovar de Teresa, así como una entrevista con la escritora Elena Poniatowska, forman parte del programa que la Secretaría de Cultura capitalina ha preparado para la 31 Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia (FILAH), en la que la Ciudad de México es entidad invitada de honor.

El encuentro editorial, organizado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, se realizará del 29 de septiembre al 5 de octubre y podrá verse únicamente por medios digitales, con Argentina como país invitado.

Como entidad invitada en la FILAH, la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Cultura local, dará cuenta de los trabajos que se han desarrollado en la institución en torno a la antropología, la historia, la diversidad cultural y las identidades. El programa propuesto por la dependencia también representa un mosaico de la riqueza cultural de la ciudad, tanto en lo que se refiere a su memoria histórica, como en lo que corresponde a su patrimonio material e inmaterial y a la trascendencia de sus creadores.

Además, la institución invitó a participar al Fideicomiso del Centro Histórico y a la alcaldía Iztapalapa, que recientemente ha desarrollado un importante trabajo de memoria histórica, sobre todo en cuanto a personajes relevantes para el mundo prehispánico como el tlatoani Cuitláhuac, oriundo de esta zona.

Como parte del programa de la capital del país en esta Feria virtual, el martes 29, a las 13:00 horas, se transmitirá la conferencia “Cuitláhuac. Señor de Iztapalapa y Tlahtoani de México Tenochtitlan”, a cargo de Johansson Keraudren Patrick y comentarios de Juan Gerardo López Hernández, director del Archivo Histórico de la Ciudad de México, recinto de la Secretaría de Cultura capitalina.

En tanto que el miércoles 30, a las 19:00 horas, se podrá ver una entrevista con la escritora Elena Poniatowska, quien hablará sobre su reciente libro De la tierra al cielo. Cinco arquitectos mexicanos, y el viernes 2 de octubre, a las 12:00 horas, se presentará el libro Tlatelolco, publicado por la editorial Arquine, con los comentarios de Miquel Adrià, Gabriela Brindis, Félix Hernández Gamundi y Guadalupe Lozada León, encargada del Despacho de la Secretaría de Cultura capitalina.

El mismo día, a las 13:00 horas, se llevará a cabo el conversatorio “Lo marginal en el Centro. Monsiváis y la cultura en la Ciudad de México”, en el que participarán Paula López Caballero, José Luis Paredes, Gabriel Rodríguez Álvarez e Inti Muñoz, mientras que el sábado 3, a las 19:00 horas, se realizará el conversatorio “En torno a la revista Km Cero. El mapa y el territorio”, con Ignacio Lanzagorta, Loredana Montes y Jorge Solís.

La participación de la Ciudad de México en la FILAH concluirá el domingo 4 con tres actividades: a las 11:00 horas, se efectuará el conversatorio “Entrada libre. Monsiváis y los movimientos sociales de la Ciudad de México”, en el que intervendrán Alejandro Brito, Marta Lamas, Fabrizio Mejía Madrid, Óscar Moreno e Inti Muñoz

Asimismo, a las 12:00 horas, el stand virtual de la capital presentará el “Homenaje a Guillermo Tovar de Teresa” con Cristina Gómez, Xavier Guzmán, Guadalupe Lozada León y Carlos Martínez Rentería. Finalmente, a las 16:30 horas llevará a cabo la conferencia “Cuitlahuatzin, cantata épica”, con el escritor Samuel Máynez Champion y el especialista en historia Naín Ruiz Jaramillo.

La 31 Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia ofrecerá más de 100 actividades en línea. El encuentro literario acercará a expertos y público en general a las diversas vertientes del cuidado, difusión y conservación del patrimonio histórico y cultural.

La feria estará disponible en las plataformas digitales www.feriadelibro.inah.gob.mx y contigoenladistancia.cultura.gob.mx, de la Secretaría de Cultura Federal. Se podrá acceder a 40 stands virtuales y dos exposiciones, así como a la oferta de Argentina y Ciudad de México, con la posibilidad de decidir entre una programación simultánea en los auditorios “Jaime Torres Bodet”, “Fray Bernardino de Sahagún” y “Tláloc” del Museo Nacional de Antropología. Todas las actividades serán gratuitas.